Nacional

Confirmados los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil en México

La Secretaría de Salud de Nuevo León reporta cuatro pacientes con la nueva enfermedad, cuyas causas aún son desconocidas.

Los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil en México han sido detectados en el Estado de Nuevo León, según ha informado este jueves la Secretaría de Salud estatal. Los pacientes se encuentran estables y permanecen bajo continua vigilancia médica para monitorear su evolución. “Hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento, todos estables. Son niños de diferentes edades”, ha expuesto la titular de la dependencia, Ana Rosa Marroquín Escamilla, en una conferencia de prensa esta tarde.

La funcionaria no ha dado más detalles del estado de salud de los menores, pero ha asegurado que están siendo vigilados con atención. “Los estamos monitoreando y posteriormente podremos compartir la información más certera”, ha mencionado. Marroquín ha señalado que aún no se sabe qué provoca esta enfermedad, que ya ha dejado varios casos probables en el mundo. “Hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, poco menor al 30%, se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio, que se llama adenovirus 41”, ha expuesto. “Todavía no tenemos la certeza de que este sea el agente que esté produciendo la inflamación del hígado”, ha puntualizado.

Pese a que se desconocen las causas de la hepatitis aguda infantil, principalmente se está reportando en menores de hasta 16 años, ha destacado la funcionaria. “Por eso es muy importante que estemos atentos ante cualquier signo o síntoma que nos pueda llevar a sospechar que el niño pueda desarrollar una hepatitis”, ha indicado. “Los niños que presentan hepatitis desarrollan, asociado a la diarrea y al vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas. La conjuntiva de los ojos se ve un poco amarilla y en la piel también se le ve amarilla”, ha descrito.

Esta misteriosa enfermedad ha dejado al menos 348 casos probables en el mundo y otros 70 en espera de ser clasificados, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este martes. Los casos continúan en aumento luego de que hace una semana se registraran 228 posibles infectados, además de tres muertos.

La OMS ha alertado desde el pasado 2 de mayo de que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente”. De acuerdo con el organismo internacional, la enfermedad se ha propagado en 20 países y en otros 13 se investigan posibles contagios, luego de que el pasado 5 de abril se reportaron los primeros 10 casos en Reino Unido.