Nacional

Confirman exhumación del cuerpo de Debanhi

La fiscalía de Nuevo León solicitó el trámite para confirmar la causa de muerte

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se realizará la exhumación del cuerpo de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa a petición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León para confirmar la causa de muerte.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario explicó que el proceso se va a realizar para hacer más peritajes forenses.

“Se llevó a cabo una reunión interinstitucional del caso en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Fue una reunión donde se analizaron los distintos peritajes y la información con que se cuenta, y por un consenso entre las instituciones se determinó, para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi, poder realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios”, explicó el funcionario.

La exhumación surge a partir de dos dictámenes de la necropsia con conclusiones diferentes, uno realizado por la fiscalía y otro a petición de los padres de Debanhi.

En el dictamen oficial no se consigna ningún tipo de violencia y la causa de muerte es una contusión profunda de cráneo, mientras que el segundo reporte, realizado por peritos privados, registra que sufrió abuso sexual y fue víctima de homicidio.

El objetivo de la exhumación es unificar los criterios para que el tercer dictamen sea determinante.

“En tal virtud, la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León solicitará al juez de control la exhumación del cuerpo de la víctima, es decir, de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, a efecto de homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte”, señaló Mejía.