Interior del Estado Yucatán

Congreso instala Comisión para evaluar crisis en el ISSTEY

Mérida, Yucatán a 30 de Mayo de 2022

El Congreso del Estado instaló la Comisión Especial para la Atención de la Situación del Isstey, la cual tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar sobre los asuntos relacionados con la situación financiera del Instituto.

El presidente de la Comisión, diputado Crescencio Gutiérrez González desglosó las atribuciones de éste organismo, el cual conocerá todo lo relativo a las iniciativas que
el titular del Poder Ejecutivo turne al Honorable Congreso de Yucatán en materia de solución de la situación del Isstey.

También conocerá los asuntos que, en materia de reforma al presupuesto estatal, sean jurídica y financieramente viables; cualquier iniciativa o propuesta orientada en fortalecer y resolver la situación del Isstey.

Asimismo, tendrá a su cargo, la celebración de sesiones y reuniones de trabajo con la participación de las autoridades estatales para modernizar el marco jurídico aplicable; la
celebración de sesiones y reuniones de trabajo con la participación de la sociedad civil para modernizar el marco jurídico aplicable y dar seguimiento a las investigaciones que las autoridades competentes realizan sobre el esclarecimiento de los hechos y motivos que dieron origen a la situación actual del Isstey.

Gutiérrez González agregó que las primeras decisiones que tomarán son la vinculación con el grupo de expertos que ha integrado el Gobierno del Estado por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, así como con la Consejería Jurídica para abordar la revisión del marco legal en la materia, toda vez que recordó que hasta el momento no se ha presentado alguna iniciativa.

“Pretendemos que sea un trabajo colegiado, serio, transparente, en el que se pueda analizar a profundidad el tema del Isstey, si bien es cierto que el tema medular son las pensiones no perdamos de vista también otros apartados que se pueden revisar son los créditos de vivienda, los créditos personales de los trabajadores, los servicios médicos, todos esos rubros que pueden fortalecer en esta revisión integral que se dará”.

La Comisión Especial para la Atención de la Situación del Isstey, está integrada por Eric Rihani González, quien funge como vicepresidente; Gaspar Quintal Parra y Rafael Echazarreta Torres, como secretarios; y como vocales Jesús Pérez Ballote; Eduardo Sobrino Sierra; Manuela Cocom Bolio; Luis Fernández Vidal y Dafne López Osorio.