Nacional

Denuncian abuso policial durante protesta feminista en Irapuato

Amnistía Internacional rechazó ​​el uso excesivo de la fuerza pública que dejó 28 detenidas.

La policía del gobierno de Irapuato arrestó a 28 mujeres y a un hombre que participaron en una manifestación durante la cual mujeres encapuchadas prendieron fuego a la puerta principal de la presidencia municipal, rompieron vidrios e incendiaron el archivo de una oficina de ese edificio.

La tarde del domingo colectivos feministas realizaron una marcha que partió del Parque Irekua hasta el jardín principal. La movilización fue convocada para protestar por los feminicidios y la desaparición de mujeres. En el jardín principal se prendieron veladoras y se pegaron cartulinas en la fachada del palacio municipal.

A la protesta se integró un grupo de mujeres encapuchadas, denominado “Bloque Negro”, quienes portaban martillos, marros, palos, gasolina y un soplete.

Fue entonces que mujeres policías comenzaron a detener a las manifestantes.

En un video, que circula en redes sociales, se observa a una joven que intenta patear a una oficial, y es agredida a puñetazos por dos mujeres policías.

En otro video se ve a una oficial encapuchada intenta darle una cachetada a una detenida que es llevada al patio de la presidencia municipal.

En redes sociales, organizaciones como Abogadas con Glitter, Irapuato Feminista y Amnistía Internacional México condenaron el uso excesivo de la fuerza pública y recordaron que autoridades deben garantizar el derecho a la protesta.

Foto: @AIMexico

Las detenidas fueron subidas a patrullas y puestas a disposición del juez cívico.

El encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Víctor Armas Zagoya, informó que durante esa jornada fueron arrestadas 28 mujeres, cinco menores de 18 años de edad y un hombre.

La movilización, dijo, se desarrolló en paz, se pegaron cartulinas, pero después el “Bloque Negro” sacó martillos, marros y golpearon la puerta de presidencia, aventaron gasolina en la puerta de presidencia, rompieron los cristales y una mujer subió a una ventana rompió el vidrio vertió gasolina y prendió fuego en un almacén”. Una unidad de bomberos controló el fuego, acotó.

Las manifestantes lesionaron a 11 mujeres policías, tres de ellas están graves en el Hospital General de Irapuato, afirmó.

Foto: Irapuato Feminista 

“Nada, ni nadie fuera de la ley, los actos de expresión social y su libertad para realizarlos no pueden bajo ninguna circunstancia desvirtuarse”, sentenció la alcaldesa panista, Lorena Alfaro García.

El gobierno de Irapuato no tolerará bajo ninguna circunstancia actos de violencia que atenten contra la población y contra las mismas manifestantes, advirtió.

“La violencia no es un privilegio de nadie y es justo la violencia lo que vamos a erradicar. Quien viole la ley deberá asumir la responsabilidad de sus actos”, señaló Alfaro García.

“Que sea la verdad la que hable por sí misma, ahí están las evidencias de los lastimosos hechos que vivimos resultados de esta manifestación, que al principio se decía era pacífica y que ha lastimado a la sociedad”, refirió.

Por su parte, Vicente Esqueda Méndez el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), dio a conocer que ese organismo inició una investigación.

“Se ha abierto la queja de oficio 450/22-B ante los hechos suscitados en el municipio de Irapuato, donde fueron detenidas diversas personas durante una manifestación pública; se informará conforme avance la investigación que nos corresponde”, explicó.

“Vemos con beneplácito la investigación de Derechos Humanos, estaremos actuando en consecuencia. En Irapuato la ley se respeta”, remató la alcaldesa.