Nacional

Detienen a tres integrantes de banda internacional que traficaba fauna silvestre

Falsificaban documentos y microchips para poder comercializar a los ejemplares.

Eduardo Murillo

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a tres integrantes de una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico ilegal de especies de fauna silvestre sujetas a protección especial, que falsificaban documentos y microchips para poder comercializar a los ejemplares que capturaban.

Los posibles implicados: Aldo Hever, Jaime C y Jessica Lizeth fueron detenidos el 8 de abril pasado cuando se ejecutaron órdenes de cateo libradas por jueces de control de Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas.

En los operativos colaboraron además elementos de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO)y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes decomisaron en los inmuebles cateados documentación diversa, un CPU, microchips, dispositivos de telecomunicación, celulares, numerario y una USB, todos estos indicios relacionados con el comercio de fauna silvestre.

Los detenidos fueron llevados ante un juez de control del Centro de Readaptación Social #3 en Tapachula, Chiapas, quienes fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente.

Además, Ley Cabrera y Calvillo Trueba fueron acusados con la agravante de “tener función de administración o supervisión respecto de la delincuencia organizada”.

Los detenidos quedaron sujetos a prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social #3 en Tapachula, Chiapas, durante los próximos dos meses, plazo que se fijó para investigación complementaria.