Nacional

Diálogos de alto nivel sobre asistencia a Cumbre de las Américas, anuncia López Obrador

Una comisión de la coordinación de la Cumbre de las Américas visitará hoy Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y hablar sobre la postura mexicana que demanda la inclusión de todos los países del continente en el encuentro. La comitiva estará encabezada por un senador y en ella participará el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Así lo dio a conocer el propio López Obrador durante su conferencia en la que reiteró su posición de no acudir a la Cumbre si se excluyen a algunos países. Indicó que hoy conversarán telefónicamente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de de Estado, Anthony Blinken de cara a la reunión del próximo mes

“Los vamos a recibir y exponer porque consideramos que debemos unirnos todos y es un momento estelar sería algo extraordinario. Es inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América. Esperemos y que no nos confrontemos y si no se logra que de todas maneras nos sigamos respetando. Que no haya sanciones o reproches, sencillamente no hubo acuerdo, entendimiento”, dijo el mandatario.

Para López Obrador es momento de pasar de las palabras a los hechos y pugnar por la unidad en América inaugurando una nueva etapa en la región evitando la confrontación. Refirió que es algo similar a lo que sucede con el bloqueo contra Cuba, pues anualmente se vota para levantar esta determinación y sólo dos votos en contra, pero no se pasa a los hechos.

Frena AMLO la norma para verificación física de vehículos

López Obrador desautorizó a la secretaría de Economía en su pretensión de imponer la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 para verificar el estado físico y mecánico de los automóviles con más de mil kilómetros recorridos y que deberían pagar los propietarios.

“Lo vamos a revisar, no tenía conocimiento. Hay decisiones que toman las secretarías, y no se consultan. Ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte”, dijo el mandatario en la conferencia matutina.

El pasado 5 de mayo la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM 236, que prevé una nueva verificación vehicular, esta vez de las condiciones físico-mecánicas a los automóviles que pesen menos de 3 mil 857 kilos.

López Obrador señaló que en su gobierno “no vamos a estar bolseando a la gente” y atribuyó la decisión a los resabios del pasado que aun se mantienen.

“Lleva tiempo establecer esta nueva forma de gobierno, pero tenemos que sensibilizar a los servidores públicos porque ellos dicen: hay un acuerdo, así está la norma y ya. Y la gente, como los mismos tecnócratas lo dicen, no cuenta. Es una variable que no importa, cuando es lo principal. Eso se va a revisar.”, dijo López Obrador.

La “mejor fórmula es ser autosuficientes” en básicos: AMLO

“La mejor fórmula es producir, ser autosuficientes”, aseveró hoy López Obrador. Por ello, planteó, su administración impulsa las jornadas para la producción de autoconsumo dirigida al campo nacional a fin de dotar de productos básicos a los pequeños productores y con ello enfrentar, entre otras, la inflación global.

El mandatario federal enfatizó que la mayor enseñanza que ha dejado la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania es que se tiene que ir hacia la autosuficiencia.

Muestra clara de ello, dijo, es que en los procesos inflacionarios en México y de Estados Unidos, de 7.7 y 8.3 por ciento, respectivamente, en nuestra nación la inflación en energéticos –que está por alcanzarse la autosuficiencia— es de 0.6, contra un 2.1 por ciento de los estadunidenses, al grado que el Congreso de ese país ya piensa en una política de control de precios de combustibles.

Sin embargo, enfatizó el presidente, en el área de alimentos la inflación de México es de 3.6 por ciento contra 1.3 por ciento de Estados Unidos.

“Por eso iniciamos la campaña para impulsar la actividad productiva y por eso también con productores, distribuidores, con las tiendas de autoservicio, llegamos a un acuerdo para que se garanticen precios justos en una canasta básica de 24 alimentos y estoy seguro que ellos van a cumplir”.

Y es que, subrayó, durante el periodo neoliberal se dejó de apoyar al campo bajo el argumento que en un mundo globalizado no improtaba fomentar el sector agropecuario o producir los alimentos en el país porque se podían comprar en el extranjero.