Interior del Estado Yucatán

Diputados dan continuidad al análisis de diversas iniciativas en comisiones

Mérida, Yucatán a 9 de mayo de 2022

Iniciando con las actividades legislativas, se llevó a cabo la sesión de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, en la cual se distribuyó a los diputados integrantes la iniciativa presentada por la Fracción Legislativa del PRI, para reformar la Ley del Notariado y el Código Penal en materia de tarifa social en servicios notariales y delitos derivados de la función de esta.

Ante esto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), expresó la importancia y necesidad de contar con un mejor ordenamiento, respecto a la regulación notarial y que, en las comisiones estarán vigilantes.

Se distribuyó también, la iniciativa para reformar el Código de Familia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sujetos a tutela pública, presentada por las diputadas Karla Franco Blanco (PRI), Fabiola Loeza Novelo (PRI) y los diputados Gaspar Quintal Parra (PRI) y Rafael Echazarreta Torres (Morena).

Como parte de los asuntos en cartera, se continuó con el análisis de la iniciativa referente a la expedición de la Ley de Amnistía para el Estado de Yucatán, presentada por los diputados de la Fracción Legislativa de Morena.

También, el análisis de la iniciativa para reformar diversos párrafos del artículo 228 del Código Penal del Estado de Yucatán, suscrita por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, para la cual se solicitó el proyecto de dictamen con las propuestas presentadas por la diputada del PAN, Carmen González Martín.

Por último, se presentó el proyecto de dictamen referente al oficio enviado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Ricardo Ávila Heredia, en el cual se comunica el retiro de la magistrada Adda Cámara Vallejo, a partir del 9 de abril del presente y, otro oficio presentado por el mismo, en donde se ratifica la solicitud, el cual fue aprobado por mayoría.

Posteriormente, se llevó a cabo la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, donde también se dio continuidad a diversas iniciativas.

Se distribuyeron, los cuadros comparativos y fichas técnicas de la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres en materia del desahogo de la Glosa del Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo.

De igual manera, la iniciativa en materia de paridad horizontal, presentada por los diputados de la Fracción Legislativa del PRI.

La iniciativa en materia de inclusión, presentada por las diputadas Pilar Santos Díaz (PAN), Alejandra Novelo Segura y Rubí Be Chan, ambas de Morena.

Por último, se presentó el proyecto de dictamen para modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado presentada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, el cual fue aprobado por unanimidad.

Respecto a la iniciativa para modificar la fracción III del artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la fracción XVII del artículo 41 de la Ley de Gobierno de los Municipios, presentada por el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN); la presidenta de la comisión, Carmen González Martín (PAN), señaló que esta iniciativa adopta decisiones relacionadas a personas con discapacidad, para lo cual se propuso a los diputados de la comisión, la realización de una reunión de trabajo en conjunto con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

Esto a fin de identificar estrategias y buenas prácticas para generar metodologías específicas que ayuden en la elaboración de una consulta a las personas con discapacidad e instituciones que las representan, capacitando de ese modo a las y los diputados que integran la comisión, para presentar un mejor producto legislativo. Se instruyó a la Secretaría General para organizar el calendario de reuniones y sesiones de trabajo.