Quintana Roo

El 30 por ciento de los trabajadores de la construcción de QRoo no tiene seguridad social

La Cámara Mexicana de la Construcción firmará convenio para su regularización.

En Quintana Roo se tiene un promedio extraoficial de 95 mil trabajadores de la construcción con empleo, de los que el 30 por ciento está fuera del esquema del seguro social, por lo que una de las metas para este año es lograr que las empresas se regularicen, indicó José Juan Chilón, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados Constructores en Quintana Roo.

En el marco del Día de la Santa Cruz (que se conmemora cada 3 de mayo), en el que también se celebra el día del albañil, se firmará un convenio con la Cámara Mexicana de la Construcción para enlazar la información de los trabajadores de la construcción con el Seguro Social, las constructoras y que se cumpla con el equipo de seguridad e higiene.

Reportan que en promedio hay 70 accidentes de trabajo con el esquema actual en el que todavía no se implementa la supervisión por parte de todas las instancias y que se requiere reactivar en todas las construcciones.

Ante esto, el convenio también contempla coordinar el trabajo con la Secretaría del Trabajo con el Centro Federal del Trabajo, que se encargará de vigilar todas las funciones sindicales, deberá someterse a votación los contratos colectivos, con firmas de los albañiles, entre otros cambios que se tienen que cumplir.

“Garantizar sobre todo el tema de seguridad e higiene, el viernes pasado tuvimos el primer curso  para capacitación e implementación de normas de seguridad e higiene, que ya establecen pena de prisión para quienes no cumplan con garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores de la construcción”, indicó José Juan Chilón.

También se firmarán otros convenios con el Seguro Social, con Protección Civil, con el INEA, entre otros organismos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y atender a estos 95 mil trabajadores.

Recordó que hace unos meses con la reforma laboral y sindical, ha tocado asumir la responsabilidad por seis años más y han comenzado a hacer el recorrido con las constructoras, el diálogo con compañeros y tomando los datos oficiales y extraoficiales.

Estos 95 mil trabajadores son apenas un 40 por ciento de los que se estimaban antes de la pandemia, mencionó, y es que la industria, al igual que la turística, ha tenido una baja en el número de trabajadores, no de falta de trabajo, sino de mano de obra, lo que consideran se ha generado a partir del crecimiento que tiene Yucatán.

Respecto al acoso por parte del crimen organizado, reconoció que la extorsión en obras ha sido también una causal por la que muchos empresarios se han retirado de la industria de la construcción, trasladándose a otros estados o incluso cambiando de giro.

“Cerca de un 15 por ciento de las empresas constructoras fueron extorsionadas, al último reporte que tuvimos el año pasado y donde varios empresarios se fueron, porque la delincuencia organizada está disparada en el estado, sobre todo en Cancún, en donde no ha habido una atención para garantizar a los empresarios seguridad”, denunció.

Y este tema también lo tratarán con la CMIC, para ver si de manera coordinada con la Fiscalía se logra un trabajo más profundo, sobre todo con Seguridad Pública y combatir la inseguridad que se ha elevado en los últimos cuatro años.