Interior del Estado Yucatán

Empresario es imputado en Yucatán por millonario fraude

El empresario Arturo M. R., impulsor del Coliseo Yucatán y ex dueño del equipo de fútbol Venados de Yucatán, fue imputado por un millonario fraude vinculado a un grupo de inversionistas de Quintana Roo.

Arturo M. R. recibió la imputación por el delito de abuso de confianza tras comparecer ante el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda. La denuncia contra el empresario fue por parte de los inversionistas José Luis “N”, Daniel Florentino “N”, Aurelio Ernesto “N”, José Antonio “N”, Manuel Tomás “N”, Alfredo “N” y Guillermo Andrés “N”.

El empresario también recibió las medidas cautelares de firmar periódicamente, no salir del Estado sin autorización judicial y depositar una garantía económica de 250 mil pesos. 

Millonario fraude

El conflicto se deriva de diversas operaciones comerciales de compra y venta de terrenos en donde los inversionistas denunciantes le entregaron a Arturo M. R. la cantidad de 117 millones 810 mil pesos en calidad de depósito para que gestionara a su favor la escrituración de varios inmuebles, inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo y en el catastro de Isla Mujeres.

El ahora imputado firmó un documento el 24 de septiembre de 2013 y posteriormente ratificado en todas sus partes por el 9 de diciembre de 2013 ante el abogado Fernando A. Castilla Patrón, titular de la Notaría Pública Número Setenta del Estado.

En el documento se estableció que antes del 24 de enero de 2014, en rendición de cuentas por la cantidad entregada, quedaría escriturado a favor de los querellantes los inmuebles o les reembolsaría la totalidad del dinero, obligándose a no disponer de dichas cantidades para fines diversos a los pactados.

Desde la fecha límite y hasta ahora el imputado no cumplió, ya que no ha entregado las escrituras de los inmuebles ni el dinero a pesar de que ya fue requerido por la vía judicial (expediente 755/2014 del Juzgado Segundo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado).

Mientras tanto, su situación jurídica se definirá el próximo 3 de mayo durante su audiencia de vinculación.