PROGRESO Puerto Progreso

EN EL MARCO DE LA VI EXPO FORO AMBIENTAL, SE REALIZÓ UNA JORNADA DE LIMPIEZA EN LA RÍA DE CHELEM.

Actividad encaminada en hacer conciencia sobre la sustentabilidad, responsabilidad social y el cuidado del planeta.

PROGRESO, 14 de mayo del 2022.- En el marco de la VI Expo Foro Ambiental, se realizó una jornada de limpieza en la ría de Chelem Puerto, en donde se recolectaron más de 375 kilos de residuos valorizables.

A este evento asistió el alcalde Julián Zacarías Curi, quien indicó que el Ayuntamiento se encuentra trabajando incansablemente en el tema de la basura en el puerto, a fin de que este se encuentre limpio, y libre de basureros clandestinos.

“Es una empresa difícil, pues hay quien no entiende el daño que causa al arrojar sus desperdicios en cualquier lugar, pero poco a poco lo vamos logrando, pues antes, en la carretera que conduce a esta comisaría, literal, estaba llena de desperdicios” expresó.

Agregó que el espacio que ocupa actualmente el Sendero Jurásico era considerado un basurero clandestino, y que luego de trabajos de saneamientos, se recolectaron más de 500 toneladas de basura.

“Hoy es un atractivo que cuida todas las formas para el disfrute de todas las familias y que funcione como un espacio de divulgación científica y de aprendizaje; esta es solo una de varias acciones que realizamos y que marcan la diferencia y permiten seguir creciendo a Progreso y a Yucatán” afirmó.

Cabe mencionar que en esta jornada de limpieza solo se obtuvieron residuos valorizables, esto es, elementos que se pueden reciclar tales como plásticos, papel, cartón, entre otros.  

De igual manera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló que es necesario ser agentes de cambio, por lo que agradeció a los jóvenes voluntarios que acudieron a la recolecta, así como a las empresas y al Ayuntamiento por apoyar en esta actividad encaminada en hacer conciencia sobre la sustentabilidad, responsabilidad social y el cuidado del planeta.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Melina Rodríguez Gómez, reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Progreso por sus acciones contra la contaminación.
“Se puede decir con orgullo que esta administración si se ha puesto las pilas, y ha demostrado que la diferencia si se puede hacer y si se puede ver, y con este tipo de actividades queremos mostrar que todo se puede lograr si hacemos mancuerna entre autoridades, población e iniciativa privada” añadió.

Informó que esta jornada de limpieza se realiza dentro del marco de la sexta edición de la Expo Foro Ambiental, el cual se llevará al cabo del 27 al 29 del año en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI, y que es un evento que siembra semillas de acciones por el medio ambiente, la cual tiene un impacto en la visión de las empresas responsables con el entorno.

Finalmente, el Secretario Técnico de la Secretaría de Planeación y Evaluación, Jorge Avilés Lizama felicitó a los participantes de esta actividad, así como a los organizadores que con estas acciones contribuyen a tener espacios libres de basura en el Estado.

De igual manera asistió a esta jornada de limpieza el Presidente del Comité Organizador de la Expo Foro Ambiental, Mauricio López Cantón; el director de Prolimpia, Emilio Javier Góngora Ortegón; el regidor de Ecología y Medio Ambiente, Herberth Pech Baquedano.

Y participaron grupos de voluntarios juveniles, así como también elementos de la Policía Ecológica.