Internacional

En riesgo, el aborto legal en Estados Unidos

Biden advierte que defenderá el derecho de la mujer a elegir, tras filtración de borrador de la Corte.

Un borrador de opinión que circuló entre los jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos sugiere que en febrero la mayoría de ellos apoyó la anulación del histórico caso de 1973 Roe vs. Wade que legalizó el aborto en todo el país, según un informe publicado anoche en el portal Politico.

La filtración del documento generó la enérgica respuesta del presidente Joe Biden, quien opinó que el derecho de una mujer a elegir es fundamental y en ese sentido instó a los ciudadanos a defenderlo en las elecciones legislativas de noviembre próximo. 

No está claro si el borrador representa la última palabra de la Suprema Corte sobre el asunto.

Ningún proyecto de decisión en la historia moderna del máximo tribunal se había hecho público mientras un caso estaba pendiente, por lo que significa una revelación sin precedente, señaló el New York Times.

Politico publicó lo que se denominó un “primer borrador” de la “opinión de la Corte” en un caso que impugnaba la prohibición del aborto en Misisipi después de 15 semanas, caso conocido como Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization.

Según el borrador, la corte anularía la decisión del caso Roe vs. Wade para un derecho constitucional federal al aborto. La opinión sería la decisión de este tema más importante en décadas y transformaría el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos, indicó CNN.

El impacto inmediato del fallo, tal como está redactado, permitiría que cada estado decidiera si restringe o prohíbe los abortos, reportó el portal.

La Suprema Corte aún tiene que emitir un fallo en el caso, y se sabe que las opiniones, e incluso los votos, cambian durante el proceso de redacción. Se espera que el tribunal se pronuncie antes de que concluya su mandato, a finales de junio o principios de julio.

El borrador está firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de 6-3 de la Suprema Corte.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, señala el borrador. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

Politico dice que autentificó el borrador, pero la agencia Ap no pudo confirmar su veracidad; de hecho el mismo mandatario alertó que aún no se había verificado la filtración.

 Biden alerta

Si el máximo tribunal efectivamente anula la jurisprudencia que ha fundado el derecho al aborto en Estados Unidos desde la década de 1970, “corresponderá a los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir. Y recaerá en los votantes elegir a los funcionarios a favor del derecho a decidir este noviembre”, dijo Biden en un comunicado.

En ese caso, el mandatario dijo que “trabajará para aprobar y convertir en ley” una legislación semejante, pero reconoció la realidad de que las condiciones no son las adecuadas con un Senado dividido por igual entre demócratas y republicanos.

En momentos en que muchos estados de la Unión ya promulgaron o preparan leyes altamente restrictivas para el aborto, Biden dijo que había ordenado a sus asesores que estudiaran “una variedad de posibles resultados en los casos pendientes ante la Corte Suprema. Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”.

“Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental”, dijo Biden, aludiendo al histórico caso Roe vs. Wade y que ahora -aparentemente- está a punto de ser anulado.