Nacional

Guerrero discute en pleno la despenalización del aborto

Retiraron del orden del día el debate sobre la iniciativa y sólo se realizó la primera lectura.

Para este miércoles 4 de mayo estaba previsto que el Congreso del Estado de Guerrero decidiera sobre la iniciativa que despenaliza el aborto dentro de las primeras 12 semanas en la entidad, sin embargo, el congreso retiró la discusión del orden del día.

Al iniciar la sesión, diputados pidieron retomar el asunto y votaron en unanimidad para que se realice la primera lectura de la iniciativa, la cual continua para su trámite legislativo y discusión.

El pleno discutirá la posibilidad de regular la interrupción legal del embarazo luego de que el dictamen fuera aprobado por la Comisión de Justicia del congreso y celebrado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Esta iniciativa regularía la interrupción legal del embarazo y erradicaría la criminalización de las personas gestantes.

“Su discusión y aprobación por parte del Pleno del Congreso, puede traducirse en un histórico avance en la garantía de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas guerrerenses”, señaló el Inmujeres.

Foto: @inmujeres

El instituto destacó que el dictamen propone adecuar la normatividad penal de la entidad a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que despenalizó el aborto y reconoce que la autonomía reproductiva y la autodeterminación sobre la maternidad, es un derecho exclusivo de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar.

Además, de aprobarse, Guerrero estaría respetando los estándares internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas.

Al respecto, la CNDH emitió un pronunciamiento en el que señala que estará atenta a la discusión en el congreso y llamó a los legisladores a armonizar leyes y protocolos federales para garantizar el aborto legal.

Foto: @CNDH

Medios locales reportan la presencia de grupos anti aborto en las inmediaciones del congreso mientras que en redes sociales se realiza un “pañuelazo virtual” con las etiquetas #SeráLeyGuerrero #DespenalizaciónGuerreroYa a favor de la iniciativa.