Internacional

La OMS se reúne de emergencia por brote de viruela del mono

Países como alemania lo consideran el episodio de contagio más grande de la historia de Europa

La Organización Mundial de la Salud tenía previsto celebrar una reunión de emergencia el viernes para discutir el reciente brote de viruela del simio, una infección viral más común en África occidental y central, después de que se confirmaran o sospecharan más de 100 casos en Europa.

En lo que Alemania describió como el brote más grande de la historia de Europa, se han notificado casos en al menos ocho países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido), así como en los Estados Unidos, Canadá y Australia.

Identificada por primera vez en monos, la enfermedad generalmente se propaga a través del contacto cercano y rara vez se ha propagado fuera de África, por lo que esta serie de casos ha generado preocupación.

Sin embargo, los científicos no esperan que el brote se convierta en una pandemia como la Covid-19, dado que el virus no se propaga tan fácilmente como el SARS-COV-2.

La viruela del simio suele ser una enfermedad viral leve, caracterizada por síntomas de fiebre, así como por una erupción con baches distintiva.

“Con varios casos confirmados en el Reino Unido, España y Portugal, este es el brote de viruela del simio más grande y más extendido jamás visto en Europa”, dijo el servicio médico de las fuerzas armadas de Alemania, que detectó el viernes su primer caso en el país.

El comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se reunirá es el Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH), que asesora sobre los riesgos de infección que podrían representar una amenaza para la salud mundial.

No sería responsable de decidir si el brote debe declararse una emergencia de salud pública de interés internacional, la forma más alta de alerta de la OMS, que se aplica actualmente a la pandemia de Covid-19.

Propagación en la comunidad 

Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch, describió el brote como una epidemia.

“Sin embargo, es muy poco probable que esta epidemia dure mucho. Los casos se pueden aislar bien mediante el rastreo de contactos y también hay medicamentos y vacunas efectivas que se pueden usar si es necesario”, dijo.

Aún así, el jefe europeo de la OMS dijo que le preocupaba que las infecciones pudieran acelerarse en la región a medida que la gente se reúne para fiestas y festivales durante los meses de verano.

No existe una vacuna específica para la viruela del simio, pero los datos muestran que las vacunas utilizadas para erradicar la viruela tienen hasta 85 por ciento de eficacia contra la viruela del simio, según la OMS.

Las autoridades británicas dijeron el jueves que habían ofrecido una vacuna contra la viruela a algunos trabajadores de la salud y a otros que podrían haber estado expuestos a la viruela del simio.

Desde 1970, se han informado casos de viruela del simio en 11 países africanos. Nigeria ha tenido un gran brote desde 2017: en lo que va del año ha habido 46 casos sospechosos, de los cuales 15 se han confirmado desde entonces, según la OMS.

El primer caso europeo se confirmó el 7 de mayo en un individuo que regresó a Inglaterra desde Nigeria.

Desde entonces, se han confirmado más de 100 casos fuera de África, según un rastreador de un académico de la Universidad de Oxford. https://twitter.com/MOUGK/status/1527055553876348928