Nacional

López-Gatell descartó alerta y confirmó que existen 17 casos de hepatitis aguda infantil en estudio

De acuerdo con el subsecretario de Salud, “de momento no hay ninguna acción que se deba emprender”

Médicos y científicos en todo el mundo siguen investigando los casos de hepatitis grave de origen desconocido que siguen aumentando en todo el mundo.

México no ha sido la excepción, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que actualmente hay 17 casos en estudio en el país, a la par señaló que hasta no se establecera algún tipo de medida.

“No hay ninguna indicación de que sea una enfermedad infecciosa, lo vamos a estar estudiando, de momento no hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica, dado que la causa es desconocida”, expresó el funcionario.

A la par, el epidemiólogo señaló que, a diferencia de las otras hepatitis identificadas (A,B o C por ejemplo) en este caso la causa es desconocida.

“Es muy importante reiterar que hasta el momento, ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o descartar cual es la causa, por lo que no se puede asegurar que sea infecciosa”, detalló.

(Foto: Karina Hernández / Infoba)

A la par destacó que lo que sí se sabe, en el país y en el mundo, es que, según el análisis de los datos no se trata de una enfermedad de rápida propagación.

Cabe señalar que de acuerdo con lo explicado por Hugo López-Gatell, las diferentes hepatitis pueden ser causadas por múltiples razones las más comunes son por virus y existen virus específicos que inflaman el hígado.

El 13 de mayo, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que se analiza un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en un menor de 14 años de Ciudad Victoria.

En conferencia de prensa, la funcionaria de Salud detalló que el menor, negativo a los tipos de hepatitis A, B, C o D, comenzó con un cuadro de fiebre, vómito, diarrea y malestar general, por lo que se giró una alerta epidemiológica en centros de salud de la entidad.

Tres días después, Roberto Bernal, titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, informó que en la entidad se reportó un caso sospechoso de hepatitis infantil aguda ya que, precisó que hasta el momento se descarta que sea tipo A, B o C.

Hepatitis infantil aguda

Actualmente, alrededor del mundo se están presentado casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido, la cual ha afectado a decenas de niños, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a la población por los efectos de esta extraña enfermedad.

Los primeros casos fueron registrados en Reino Unido, España, Irlanda, Dinamarca y Países Bajos, siendo Reino Unido el primer país en detectar dicha enfermedad.(Foto: EFE/María de la Luz Ascencio)
(Foto: EFE/María de la Luz Ascencio)

De acuerdo con el director regional de Emergencias de esta institución, Gerald Rockenschaub, la atención a este tema es de grado “urgente”, por lo que solicitó darle “prioridad absoluta”.

Fue hasta hace poco que en México se comenzaron a presentar las confirmaciones de casos sospechosos.

Hasta el momento, han sido cinco estados en los que se han comenzado estudios por casos sospechosos: Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

Y es que, previo a ello, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CNVE) pidió a las unidades médicas reportar cualquier caso susceptible de esta enfermedad.

En el informe se señaló que la mayoría de los casos se habían detectado en el continente Europeo, principalmente en Reino Unido, actualmente ya también fueron confirmados en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional.