Quintana Roo

Madres marchan en QRoo para exigir justicia para desaparecidos

Exigen al gobierno del estado y a la Fiscalía Genera que cumplan con la obligación de investigar estos casos.

Poco después de las 17:30 de la tarde de este martes comenzó la marcha pacífica de protesta de madres buscadoras, para exigir al gobierno de Quintana Roo y a la Fiscalía General del estado que cumplan con la obligación de investigar desapariciones, en el marco del Día de la Madre.

Organizado por el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de personas desaparecidas en el estado de Quintana Roo, se hizo un llamado a la sociedad quintanarroense a sumarse a esta lucha por la que atraviesan madres, padres, hijos y familiares en general.

Foto: Ana Ramírez

La concentración inició a las 16:30 en Malecón Tajamar y fue alrededor de las 17:40 de la tarde cuando inició la marcha sobre avenida Bonampak, para dirigirse hacia la Labná, haciendo una breve parada en el monumento a la madre y continuó hasta la Fiscalía General del Estado.

“Me puede pasar cualquier cosa, pero aquí estoy y no voy a descansar hasta buscar (encontrar) a mi hijo, ya sea en vida, en cuerpo o lo que alcance a encontrar, no voy a parar hasta encontrar a mí hijo, yo estoy a unos pasos de tenerlo”, solicitó la madre de Gustavo Antonio Canul Suárez, joven que desapareció el 21 de mayo de 2018.

Foto: Ana Ramírez

Entre las exigencias resaltaron la necesidad urgente de la intervención de personal especializado con expertos en búsqueda, del país y de otros países, porque hasta ahora no se han logrado resultados. 

“Están matando mexicanos, están desapareciendo niños, están vendiendo órganos, y pedimos cadena perpetua para esos delincuentes. Pedimos que se sume toda la sociedad, que no sean indiferentes”, exigieron.

Foto: Ana Ramírez

El pliego petitorio lo harán llegar a la Fiscalía del estado, en el que destaca la solicitud de una reunión urgente con el fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca, así como con el gobernador, Carlos Joaquín González.

Romana, la madre de Diana García Rivera, acusó que existe dilación, omisión, lo que la ha llevado a tener dos años de su ausencia, porque en el momento en que se dieron los hechos, no se dio seguimiento a las cámaras de seguridad, ni se investigó.

Foto: Ana Ramírez

“Cuando hay datos que se han aportado, para sacar información, las autoridades han sido muy omisas en esa desaparición. (De los 24 desaparecidos a los que representan en el Colectivo) en su mayoría son hombres, hay jóvenes, las edades del sector obrero entre 25 a 40, pero también hay jóvenes; y en el caso de las jóvenes son de 14, 17, mi hija de 20 años”, lamentó.

Entre los desaparecidos se tiene registro del más antiguo con seis años de desaparición, recientemente se sumó el caso de la australiana y previo a esta marcha se sumó otra persona que denunció la desaparición de su hijo el día 17 de abril.

“De este año para acá hemos tenido muchas fichas elevadas de desapariciones… esta sociedad cancunense se calla, es agachona lamentablemente y por más que se convoca, pedimos que hagan acto de presencia, porque hoy somos nosotros, pero mañana no sabemos, al salir de casa ya no estamos seguros o incluso en nuestra propia casa”, reveló.

Foto: Ana Ramírez

Si bien la idea desde la marcha anterior fue la de entregar el pliego petitorio a la Fiscalía, no recibieron respuesta, por lo que en esta ocasión esperaron una situación similar, por lo que buscarán hacer la entrega de forma oficial.

“Como madres lo que reclamamos es una investigación exhaustiva de cada caso, la presentación en vida de cada persona desaparecida y si no fuera el caso que también nos informen cuando hay restos encontrados… ignoramos si realmente ya fueron reclamados por familiares y es importante tener conocimiento de esos cuerpos”, puntualizó.