Merida

Mérida celebrará su gastronomía en el festival Pueblos de Maíz 2022

El evento que busca apoyar la reactivación económica se realizará en La Ermita y San Sebastián

Mérida, reconocida como Ciudad Creativa en Gastronomía por la UNESCO, celebrará sus raíces a través del festival Pueblos del Maíz 2022, cuyo objetivo radica no solo en la promoción de la comida yucateca; sino en apoyar a la reactivación económica y turística de ese sector. El festival se llevará a cabo el 13 y 14 de mayo en le Ermita de Santa Isabel y el barrio de San Sebastián.

“Con el nombramiento de Ciudad Creativa en Gastronomía se trabaja en la promoción del turismo y atracción de más visitantes interesados en conocer las bondades de la cocina yucateca, con lo cual se generan condiciones que permitan una mayor derrama económica para la ciudad”, el ayuntamiento de Mérida.

Así, detallaron, las ciudades de Tucson, Arizona, Mérida, Yucatán, San Antonio, Texas y Puebla, Puebla, -también Ciudades Creativas- se unen para generar consciencia sobre la labor realizada por las y los productores locales, cocineros y promotores del maíz, resaltando su importancia en nuestra cultura y estrechando lazos entre pueblos.

En el caso de Mérida, La Ermita de Santa Isabel y el barrio de San Sebastián serán sede del Corredor Gastronómico Callejero, donde se congregarán más de 30 expositores de alimentos, charlas académicas, espectáculos culturales y experiencias sensoriales en torno al maíz. Ahí también, se podrá encontrar “Ixiim”, la cerveza colaborativa realizada en el marco del festival. 

Algunas de las actividades que se podrán encontrar en el Corredor de la Emita y San Sebastián son: la presentación del grupo “La Siembra” y las “Trovadoras del Mayab”, la proyección del film “Journey into Yucatán” por Symphonic Planet, el ballet oficial y la orquesta del Ayuntamiento de Mérida, “Tiempos de Milpa” exposición fotográfica, Tour en bicicleta por los barrios a cargo de Camino del Mayab y una agenda de conferencias relacionadas al maíz a cargo del Colectivo Guardianes de las Semillas, Traspatio Maya y Kool Kab. 

Así mismo, se realizará un intercambio gastronómico donde chefs de San Antonio y Tucson compartirán su talento y conocimientos, tomando en cuenta temáticas de importancia como el cambio climático y las consecuencias en la alimentación del futuro. 

Cabe recordar que este evento comenzó a gestarse en el Tianguis Turístico 2019, con el objetivo de conectar ciudades que fomenten la economía, el turismo gastronómico y el intercambio cultural y de colaboración entre entidades. 

“Pueblos del Maíz 2022 es un evento organizado por y para las ciudades y quienes la habitan y la visitan, tomando en cuenta valores como la cohesión social, buenas prácticas y la generación de experiencias”, sostuvo el ayuntamiento de Mérida en su comunicado.

El Corredor Gastronómico Callejero se llevará a cabo el 13 y 14 de mayo en un horario de 17 a 23 horas. Para mayores informes sobre las actividades, se puede consultar la página www.visitmerida.mx/PueblosMaiz.