Nacional

México contratará 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que su gobierno contratará a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud, tras regresar en la víspera de una gira regional que finalizó en la isla caribeña.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que su gobierno contratará a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud, tras regresar en la víspera de una gira regional que finalizó en la isla caribeña.

El primer mandatario reveló que durante su estancia en Cuba se reunió con el exmandatario Raúl Castro y elogió al actual, Miguel Díaz-Canel, quien ha acusado a Estados Unidos de querer borrar del mapa la revolución cubana y ha acusado a su gobierno por mantener las medidas coercitivas contra su nación.

“Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, dijo AMLO en su habitual conferencia mañanera.

Durante la pandemia de Covid-19, la administración de López Obrador, en el poder desde diciembre de 2018, contrató también a un contingente de profesionales de la salud de Cuba para atender a enfermos en la capital mexicana por meses, lo que despertó críticas de sectores la oposición.

“Quiero también expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel, un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano y eso me dio mucho gusto”, afirmó.

Y sobre su encuentro con Castro, dijo que estuvieron hablando. “Él ya está retirado, tiene 91 años pero es parte de la historia de Cuba”.

López Obrador reconoció que sabía “muy bien” lo que sus palabras podían provocar, pero se justificó diciendo que procede de un movimiento de lucha por la igualdad, la justicia y la independencia de los pueblos.

Además, reiteró su postura de que ningún país del continente puede quedar fuera de la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles, en respuesta al anuncio de Washington de que seguramente Cuba, Nicaragua y el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no participarán en la cita.