Nacional

México supera los 100 mil desaparecidos: Comisión Nacional de Búsqueda.

Colectivos exigieron al Estado que ‘’atienda con urgencia, contundencia e integralidad’’ la crisis.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), este lunes se superó en el país los 100 mil desaparecidos.

La versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) indicaba que a las 17:14 horas se reportaban 104 mil personas desaparecidas y no localizadas. Media hora más tarde, el sistema ya reportaba el registro de seis personas más, para llegar a las 110 mil.

Por medio de redes sociales diversas organizaciones reaccionaron tras reportarse la cifra.

“¿Cuántos y cuántas más para que se diseñe una verdadera Política Nacional para Prevenir y Erradicar las desapariciones como lo recomendó el #ComitéCED de la ONU?”, cuestionó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que agrupa a más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, indicó “además de la gravedad de esta cifra, colectivos de búsqueda denunciamos que esa cifra es poco precisa pues, con base en nuestra experiencia hay una importante y diversa cantidad de casos no considerados dentro del registro”.

“Exigimos al Estado mexicano que atienda con urgencia, contundencia e integralidad la grave crisis de desapariciones e identificación humana que vivimos en México, que debe ser comprendida como parte de una terrible crisis de violencia e inseguridad”.

A la vez, pidió que al Estado mexicano presentar y poner en marcha una política pública de búsqueda en vida, además de identificación, esto por medio de acciones concretas de colaboración entre las entidades y la federación para la sistematización, concentración, y administración de bases de datos e información que se encuentra en diferentes espacios forenses y de investigación.

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda recalcó que está pendiente la elaboración de un programa nacional de búsqueda, un registro de fosas comunes y clandestinas, el registro de personas fallecidas no identificadas o no reclamadas, y un banco nacional de datos forenses, entre otras acciones.