Internacional

Motín en cárcel de Ecuador deja más de 40 muertos

Autoridades reportan varios heridos tras el intento de fuga.

Un motín en una prisión en el centro de Ecuador dejó al menos 43 presos fallecidos, informó este lunes la Fiscalía, en un nuevo hecho de violencia carcelaria en el país azotado por el aumento sin freno del narcotráfico y la criminalidad.

“Hasta el momento se cuentan 43 internos fallecidos”, indicó la Ficalía en Twitter, señalando que la información está “en desarrollo”. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo en rueda de prensa que el saldo de fallecidos era de 41.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo a periodistas que “se ha evacuado a cinco personas (heridas) que están siendo atendidas en el dispensario de salud y dos personas han sido reportadas como fallecidas y han ingresado al Departamento de Medicina Forense”.

Añadió que “estamos controlando para contener y que no se desate violencia en el resto de los centros (penitenciarios)”.

En su cuenta de Twitter el Ministerio de Interior había publicado más temprano que el motín estaba activo desde “la madrugada de hoy en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo de los Tsáchilas”.

La policía ha llegado al lugar para buscar el control de esa prisión, ubicada a 70 kilómetros al suroeste de la capital.

Vídeos que circulan en redes sociales muestran la cárcel, aún a oscuras, y se escuchan gritos y disparos.

El general Fausto Salinas, que durante las próximas horas será posesionado comandante general de la policía, dijo a la estación de televisión Teleamazonas que “hay 40 personas recapturadas, presos que trataron de evadir, estamos juntando todos los equipos tácticos… para intervenir en forma inmediata y restablecer el orden en ese centro”.

Destacó que “hay disparos, se ha generado violencia”. Explicó que un preso, líder de una banda mafiosa que fue trasladado desde otra prisión, fue el causante de la revuelta.

En los últimos años las cárceles de Ecuador se han convertido en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas relacionadas con el narcotráfico y rutas de exportación de droga presuntamente vinculadas con cárteles mexicanos. El último de estos motines, que dejó 20 fallecidos, se registró a inicios de abril.

En marzo Amnistía Internacional, en su informe anual, aseguró que al menos 316 presos murieron como producto de enfrentamientos en las cárceles ecuatorianas durante 2020, el más grave ocurrido en septiembre con un saldo de 119 fallecidos. Las masacres fueron producto de enfrentamientos entre bandas de narcotráfico rivales.