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Necesario afrontar el aumento en un 300% los incidentes de control aéreo en México: Ramírez Marín

El Senador presentó junto a compañeros de la bancada del PRI un Punto de Acuerdo en el que se solicita la comparecencia de diversas autoridades relacionadas con dichos incidentes que se han registrado en el Valle de México y que han puesto en peligro la vida de los pasajeros y tripulantes

Tras varios episodios que se han vivido en el espacio aéreo de la Ciudad de México en detrimento de los usuarios y de los propios trabajadores, con algunos casos donde se ha puesto incluso en peligro la vida de decenas de personas, entre pasajeros y tripulantes, el senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín hace un llamado para que las autoridades competentes den cuenta de qué es lo que está pasando en esta materia.

Por tal motivo, Ramírez Marín y sus compañeros senadores de la fracción parlamentaria del PRI que actualmente participan en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentaron un Punto de Acuerdo al Pleno para que diversas autoridades relacionadas con los incidentes registrados en el espacio aéreo comparezcan ante esta instancia.

“No es cosa de esperar a que suceda una tragedia con cientos de muertos para reaccionar a las irregularidades que se han presentado en el manejo del espacio aéreo en el Valle de México recrudecido por la reciente puesta en operación del Aeropuerto Felipe Ángeles”, aseguró el parlamentario

La urgencia de escuchar la problemática, así como las soluciones por parte de los responsables, responde a la innegable importancia que tiene el transporte aéreo para el país, con un marcado ascenso de pasajeros cada año. Tan solo en 2020 viajaron 43.1 millones de usuarios; y para 2021 71.4 millones, , según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT.

“Este aumento de pasajeros que obliga al aumento del número de operaciones, es la razón de que se haya tomado la decisión de tener un aeropuerto alternativo en el Valle de México. Hace cosa de un año, la Administración Federal rebajó a nivel 2 a la aeronáutica mexicana por no cumplir con los estándares de seguridad que establece la Organización de Aviación Civil Internacional”, agregó el legislador yucateco.

No hay que olvidar que Ramírez Marín fue promotor en el tema de que las aerolíneas paguen indemnizaciones en caso de vuelos con grandes retrasos o ante cancelaciones. El Senador ha sido un constante defensor de los usuarios de la red de transporte aéreo.

“El tránsito aéreo de pasajeros, no es un lujo, es una necesidad para muchas personas que a su vez son agentes de actividades primordiales para la vida del país; y un pilar de la industria del turismo que en esta crisis mundial tenemos que incentivar y no ponerla en entre dicho”, sentenció.

Aseguró que no basta con medidas como las recientemente tomadas, tal es el caso de la destitución del Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Hernández Sandoval, quien en ocasiones pasadas había sido señalado por los controladores aéreos por su “ineptitud y negligencia” ante autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones.

Además, al tomar la palabra en la tribuna del Pleno este miércoles, el Senador defendió a los médicos mexicanos, tras el anuncio por parte del Gobierno Federal de la contratación de 500 doctores cubanos para trabajar en suelo nacional.

“No puedo aceptar y lo rectifico, que se diga que los médicos cubanos si tienen solidaridad y los mexicanos no, los invito a que saquen la cuenta de cuántos médicos mexicanos murieron por falta de equipo; claro que hay médicos mexicanos que pueden hacer el trabajo”, finalizó.