Interior del Estado Merida Yucatán

Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán promueven el respeto a sus derechos

-Yoshi Genai Solís Canché de Cacalchén representará a Yucatán a nivel nacional.

-Más de 400 niñas, niños y adolescentes participaron en la elección estatal para elegir a las y los representantes de la Red Estatal y Nacional de NNA Difusores de los Derechos.

Mérida, Yucatán, a 30 de abril de 2022.- Con gran entusiasmo y motivación, más de 400 niñas, niños y adolescentes de 34 municipios, eligieron a Yoshi Genai Solís Canché de Cacalchén como la Adolescente DIFusora de los Derechos 2022, quien hizo un llamado de prevención a madres, padres y tutores de escuchar a sus hijas e hijos, programa que organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán e impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal con el propósito de mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia yucateca.

Siguiendo todas las medidas sanitarias, las y los participantes se reunieron en el Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes Difusores de los Derechos 2022 en la Universidad Modelo para la final de la votación, quienes previamente participaron en tres Encuentros Regionales de manera virtual donde eligieron a las y los 8 finalistas, y expusieron sus proyectos realizados en sus comunidades enfocados en dos temas “Conociendo y cuidando nuestro cuerpo” y “Prevención de la violencia”.

Alejandra Cruz del Rosal, jefa del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia mencionó que esta actividad se realizó en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el propósito de brindar espacios donde las niñas, niños y adolescentes sean escuchados, conozcan sus derechos y los compartan con sus pares en sus comunidades.

A nombre de la directora general del DIF Yucatán, María Teresa Boehm Calero, la subdirectora operativa, Mariana Villamil Rodríguez destacó que a través de este programa que forma parte de la campaña “¡Vive, Respeta y Protege! Juntas y Juntos por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, se promueve el bienestar social, moral y cultural, así como la salud física y mental de este sector de la población, ejerciendo buenas prácticas de participación y, de esta manera, se conviertan en agentes de cambio comunitario.

Cabe mencionar que previo a los encuentros, cada municipio eligió a una niña, niño o adolescente representante quienes realizaron actividades como pláticas, desfiles, rallys, foros de participación infantil, entre otros.

Los finalistas fueron Silvia Amanda Puerto de 17 años de Tahmek, Sendy Danilú Pool Cervantes de 13 años de Tekax, Karol Guadalupe Puc May de 14 años de Tixkokob, Estrella María May Cano con 17 años de Valladolid, además de Blanca Dannali Cocom Pech de Tecoh, Fidel Antonio Mex Irigoyen de Muna, ambos de 13 años y Joan Lizandro Correa Herrera de 11 años del municipio de Kanasín quienes ya forman parte de la Red Estatal de NNA DIFusores de los Derechos 2022.

Durante el evento, se contó con la conducción de la Adolescente DIFusora 2021, Jousy Arith Ham, la participación de diferentes bailables de los Centros de Desarrollo Familiar Urbano “Castilla Cámara”, “Maria Luisa” y “Humberto Lara”. Además de la presentación de la Orquesta Familiar Sonitzá.

Entre las y los invitados especiales estuvieron José Gustavo Arjona Canto, secretario ejecutivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Carlos Sauri Quintal, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo y María Elena Rivas Acevedo, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (SIPINNAY).

Para más información del programa, las y los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Atención a la Infancia y la Familia, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, a los teléfonos (999) 927 71 42, (999) 927 71 35 y (999) 927 18 56 exts.101 y 103.