Cancún Quintana Roo

Resguarda DIF a niña hallada en calle de Cancún; su madre, desaparecida.

Hay Alerta Alba por Thanee Shanks; su último contacto fue desde El Cuyo, Yucatán

Una pequeña que deambulaba sola en la supermanzana 220 se encuentra ya bajo resguardo del DIF de Benito Juárez, sin que hasta ahora haya sido reclamada por algún familiar. Las investigaciones de las autoridades reportan que la madre también está desaparecida.

El martes 3 de mayo se dio a conocer que la Dirección del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), de la Policía Quintana Roo, acudió hasta la supermanzana 220 para otorgar ayuda y resguardar a una menor de aproximadamente cuatro años que se encontraba deambulando en la calle.

Luego de que vecinos del lugar llamaran al número de emergencias para reportar a la infante deambulando frente a una iglesia, la unidad policiaca se dirigió a la zona y confirmó la ausencia de los padres, de quienes hasta ahora se desconoce su paradero.

La menor fue trasladada a la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del Sistema municipal DIF en Benito Juárez, desde donde se le está otorgando el resguardo y las atenciones, que van desde alimento, calzado, atención médica y sicológica.

Conforme a la ley, el DIF no puede proporcionar información específica de quiénes se encuentran en la CAT, pero por procedimientos la menor deberá permanecer bajo resguardo hasta que la Fiscalía de respuesta sobre el paradero de los padres o en su caso algún familiar se presente a reclamarla.

De manera extraoficial se confirmó que el Ministerio Público lleva a cabo una investigación por haberse reportado a la madre, de origen extranjero, como desaparecida desde hace tres días, incluso se lanzó una Alerta Alba. Del padre de la niña, identificado como un ciudadano mexicano, tampoco se sabe nada.

Foto: Fiscalía Quintana Roo

En algunos grupos de Facebook integrados por mujeres se está organizando una búsqueda en conjunto para los próximos días; la idea es replicar lo que se hizo recientemente en Monterrey: vestir todas iguales y visitar casa por casa de la zona en donde se encontró la menor.

“Thanee Shanks es una madre muy dedicada y jamás abandonaría a su hija. Algo grave tuvo que suceder para que la niña se encontrara sola. No se puede levantar el reporte de desaparición porque es extranjera y no han llegado sus familiares. Si saben algo o si la han visto, favor de llamar al teléfono en la foto. ¡Ni una más!”, publicaron desde el martes en redes sociales.

De acuerdo con las publicaciones, Thanee Shanks es originaria de Australia y el último contacto lo tuvo con el tío de la menor 24 horas antes de desaparecer, momento en el que informó que se encontraban de paseo en El Cuyo, Yucatán y posteriormente se perdió toda comunicación.