Interior del Estado Merida Yucatán

Restauranteros de Valladolid visitan el centro C5i de Yucatán

Mérida, Yucatán a 5 de mayo de 2022.- Un nutrido grupo de empresarios afiliados a la Asociación de Restaurantes de Valladolid ARVAY A.C., acudió a las instalaciones del C5i recientemente inaugurado para constatar el equipamiento tecnológico de vigilancia, como parte de la estrategia Yucatán Seguro. La visita guiada corrió a cargo del Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

En el recorrido, en el cual también estuvo presente el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, los visitantes pudieron observar la alta tecnología del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia C5i, dotado con 6,775 cámaras de videovigilancia, que monitorean los diversos puntos de la entidad, incluidos 219 arcos carreteros.

Así mismo, se expuso a los empresarios restauranteros la necesidad de crear una sinergia de trabajo colaborativo entre autoridad e iniciativa privada, puesto que las denuncias y reportes ciudadanos son fundamentales para activar la inteligencia de manera oportuna y coordinar esfuerzos para llevar a cabo operativos de seguridad efectivos.

Durante la visita, Jordy Abraham Martínez, presidente de ARVAY A.C., expresó: “nos llevamos una grata impresión de las instalaciones del nuevo C5i, que son de primer nivel y que claramente nos hablan del compromiso que existe por parte del Gobierno del Estado para fortalecer aún más la seguridad en nuestra entidad”.

Sobre la inversión pública para ampliar la estrategia Yucatán Seguro, Abraham Martínez, enfatizó: “es una buena noticia que la SSP esté a la vanguardia. Los empresarios estamos convencidos de que un entorno de paz y seguridad trae consigo mayor desarrollo económico, así como generación de empleo, y bienestar para la población”.

Al dar la bienvenida a los visitantes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén, afirmó que Valladolid es un punto geográfico muy importante, por lo que diariamente recibe información actualizada sobre temas de seguridad de este municipio.

A su vez, el Comandante Saidén Ojeda, aseveró: “el gobernador Mauricio Vila Dosal no solamente quiere que se mantenga la seguridad de Yucatán, sino que se fortalezca, por lo que ha dispuesto inversiones en capacitación policial, videovigilancia, sistemas de inteligencia y analíticos, así como vehículos policíacos y de emergencia”.

Sobre el papel de la Fiscalía General del Estado, Juan Manuel León León, titular de la misma, señaló que se realiza un trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Estatal de Investigación para perseguir los ilícitos y poner a los presuntos responsables a disposición de la autoridad judicial.

La región oriente del estado, al igual que el resto del territorio yucateco, cuenta con un índice de comisión de delitos muy por debajo de la media nacional. No obstante, para reforzar el trabajo de respuesta y prevención, solo en Valladolid, la operación de cámaras de videovigilancia ha aumentado en un 300 %.

En este sentido, a lo largo del encuentro se destacó el robustecimiento de la estrategia Yucatán Seguro en los municipios del interior del estado, entre ellos la Perla de Oriente, de la mano del incremento en el número de patrullas, además de los nuevos puntos de vigilancia y monitoreo tecnológico permanente