Campeche

Sin vincular a proceso al ex director del Cereso de Carmen

El funcionario y 16 custodios fueron acusados por la Fiscalía Anticorrupción por abuso de autoridad

La juez Fabiola del Carmen Guerra Abreu dictó la no vinculación a proceso del ex director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Carmen, Darguin Santiago Nah Echeverría y 16 custodios del penal, acusados por la Fiscalía Anticorrupción de lesiones y abuso de autoridad, tras una audiencia inicial que se prolongó por más de 12 horas.

Este acto fue calificado por el abogado Miguel Cicler Pérez como un enorme revés para la Fiscalía Anticorrupción, quien pese a los elementos que aportaron para llevar a juicio al funcionario penitenciario y 16 custodios, fueron puestos en libertad, sin que se les finque responsabilidad alguna por estos hechos.

Protestas

La reanudación de la audiencia inicial se realizó a las 10 horas de este sábado 29 de mayo, mientras a las afueras de las Salas de Juicios Orales, familiares de las personas privadas de su libertad (PPL) que denunciaron al director del penal, llevaban a cabo una manifestación para exigir justicia.

Fuentes del Poder Judicial de Campeche revelaron que durante todo el tiempo que duró el proceso, Nah Echeverría y los 16 custodios permanecieron sentados en el banquillo de los acusados, para finalmente, pasadas las 22 horas, la juez de control Guerra Abreu, dictara la no vinculación a proceso.

Cicler Pérez explicó que esta es la primera vez que en Campeche el director de un penal ha sido llevado a juicio por las acusaciones de abuso de autoridad y lesiones, “por lo que la Fiscalía Anticorrupción del Estado ha perdido la gran oportunidad para las PPL que fueron salvajemente golpeadas y lesionadas el año pasado”.

Antecedentes

Recordó que la audiencia inicial de este caso, estuvo programada para las 9:00 del pasado 23 de mayo, fecha en la que Nah Echeverría no se presentó.

Durante la reanudación de la audiencia, el director del penal se apegó a la duplicidad del período constitucional de 144 horas, programándose para este sábado 28 de mayo, la cual se desarrolló a lo largo de más de 12 horas.

El abogado litigante explicó que la Fiscalía Anticorrupción cuenta posibilidad de recurrir al recurso de amparo en contra del dictamen de no vinculación en contra del director del penal y 16 custodios del mismo.

“Se ha perdido una gran oportunidad histórica en Campeche, de hacer justicia a favor de las víctimas del delito de abuso de autoridad en el penal de Carmen”.