Internacional

Tornado deja daños en más de mil edificios en suburbio de Wichita, Kansas

El fenómeno estuvo en el suelo durante 21 minutos; dejó destrucción en un camino de 21 kilómetros.

El tornado que dañó más de mil edificios en el centro-sur de Kansas generó vientos de hasta 266 kph (165 mph) y abrió un camino de destrucción de casi 21 kilómetros (13 millas) de largo.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el tornado que causó grandes daños el viernes principalmente en el suburbio de Andover en Wichita e hirió a varias persona. Calificó al fenómeno como EF3 en la escala Enhanced Fujita que usa para evaluar los tornados.

El jefe de bomberos de Andover, Chad Russell, dijo que al menos entre 300 y 400 edificios fueron destruidos por la tormenta como parte de un total de mil 74 edificios dañados. El Servicio Meteorológico dijo que el tornado estuvo en el suelo durante 21 minutos el viernes por la noche.

Cuatro personas, incluidos dos bomberos que respondían a una llamada en Andover, resultaron heridas durante la tormenta, pero sus heridas fueron leves.

Russell dijo que Andover tardará años en recuperarse de esta tormenta.

“La ciudad de Andover se verá afectada por esto durante años”, dijo. “Todavía tenemos cicatrices de 1991 (tornado EF5). Estoy muy agradecido de que este tornado no haya sido tan malo, pero literalmente estaremos haciendo esto durante años”.