Umán

Umán, primer municipio en ser declarado incluyente

-El Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Cepredy) otorga al municipio la primera placa que lo avala como una ciudad que no discrimina a ninguno de sus ciudadanos o visitantes.

“Agradezco al Presidente Municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, por la disposición que recibimos de su parte, y quien no dudó en empezar de inmediato con la capacitación y sensibilización, de todas y cada una de las áreas de su gobierno y funcionarios”, dijo María Guadalupe Méndez Correa, Directora del Centro para Prevenir y Eliminar la discriminación en Yucatán (Cepredy).

Con la participación del personal del Ayuntamiento de Umán en el programa “Yucatán Incluyente”, la Ciudad Capital de las Industrias se convierte en pionera al poner por delante la cero discriminación, ya sea por cuestiones de identidad sexual, creencias religiosas, discapacidad física, origen étnico, entre otros. Por lo que la dependencia del Gobierno del Estado de Yucatán, colocó la primera placa que avala esta política de igualdad para los umanenses.

Al respecto, el diputado federal, Rommel Pacheco, quien asistió a la develación del reconocimiento y puesta en marcha del programa dijo que es de suma importancia este tipo de estrategias de sensibilización humana para brindar una mejor atención que no trastoque los derechos de todos y cada uno de nuestros habitantes.

“Desde el Congreso de la Unión, seguiremos impulsando iniciativas para prevenir la discriminación y generar igualdad de oportunidades para todos”, dijo el legislador federal al felicitar al Alcalde, Cisneros Polanco, por el gran paso que da Umán, por la igualdad y la inclusión en todos sus aspectos y en beneficio de los habitantes de Umán.

Por su parte el primer edil, dijo al respecto que desde que inició su administración asumieron de forma responsable y seria la necesidad de que en Umán no haya trato desigual para nadie.

“Nuestra administración fue la primera en contar con un área específica para la comunidad LGBT, y de discapacidad, por lo que la inclusión es un tema con el que pretendemos dejar huella en nuestra ciudad”, dijo el alcalde, al referirse a la igualdad que debe reinar entre los habitantes y de esta forma contribuir a fortalecer el tejido social de la Ciudad Capital de las Industrias.

En el evento también asistieron el Lic. Armando Poveda, en representación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán “CODHEY”, así como la Lic. Bella Margarita Poot Chab, Síndico Municipal, los regidores Dalia Eúan Ciau, Alma Pech Canché, Juan Adonay Poot Uitz, Genny Valeria Uc Castillo y el Coordinador de la comunidad LGBT, Marcial López Chávez.