Interior del Estado Yucatán

Visita al IEPAC Consejero Uuc-kib Espadas Ancona

El Consejero del Instituto Nacional Electoral, Dr. Uuc-kib Espadas Ancona, realizó esta tarde una visita al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán donde se reunió con autoridades de este órgano electoral, encabezadas por el Consejero Presidente, Mtro. Moisés Bates Aguilar.

Durante su visita destacó la labor que realizan los Institutos Electorales estatales como parte del Sistema Electoral Mexicano, al ser reflejo de la base que da sentido común al federalismo y, en el caso de Yucatán, incluso recordó que el órgano electoral local ha jugado un papel central en la historia democrática del estado.

“Son por definición quienes mejor conocen la política local, el territorio mismo y en consecuencia quienes permiten que el voto de los ciudadanos se exprese mejor en las urnas. Dan este conocimiento de lo particular, de lo que se vive en cada Estado en materia política y eso es un insumo fundamental para el buen desarrollo de los procesos electorales entendiendo que los procesos electorales son la pieza clave de nuestra democracia”, expresó.

Respecto a la nueva distritación para Yucatán, rumbo a las elecciones de 2024, detalló que serán seis los distritos federales y los distritos indígenas serán aquellos que tengan un 40 por ciento más de población indígena, lo cual quiere decir, que para efectos de la distritación federal y local de Yucatán, los seis distritos federales y los 15 locales serán distritos indígenas.

Sobre este tema señaló que será necesario analizar los criterios de la acción afirmativa que se implementará, tomando en cuenta las nuevas condiciones demográficas que reporte el censo, y revisando cuáles serán los requisitos para que una persona pueda aspirar a un cargo de elección popular considerando esta acción afirmativa.

Finalmente, comentó que el mayor reto del Sistema Electoral Mexicano es recuperar la centralidad del voto ciudadano, teniendo claro que las elecciones se tratan de que la ciudadanía elija, y no únicamente de que los políticos sean electos en el proceso.