Interior del Estado Yucatán

Yucatán continúa consolidándose como ejemplo en uso eficiente de recursos y rendición de cuentas

-La entidad se consolida como líder nacional en Rendición de cuentas, Evaluación y Programación presupuestaria, como lo confirmó la SHCP a través del diagnóstico de la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño

Mérida, Yucatán 11 de mayo de 2022.- Yucatán alcanzó la puntuación máxima de 100 puntos en materia de Rendición de cuentas, Evaluación y Programación en el diagnóstico de la implementación del Presupuesto basado en Resultados (Pbr) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), indicador que da constancia del trabajo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para lograr un uso eficiente de los recursos, mediante una gestión pública transparente y eficaz.

Aunado a otros resultados positivos, la evaluación que realiza anualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el estado obtuvo una puntuación de 94.5 puntos de 100 posibles, clasificándose con su nivel histórico más alto y superando el promedio nacional de 76.3 puntos, lo que nos coloca por segundo año consecutivo, en el segundo lugar a nivel nacional en el avance de la implementación Pbr y el SED.

La SHCP precisó que el Estado consolida su posición de líder nacional, con una calificación máxima de 100, en los componentes de Rendición de cuentas, Evaluación y Programación.

Destaca la mejoría en los componentes del diagnóstico PbR respecto al avance registrado en 2021.

En el componente de Planeación, la evaluación señaló que Yucatán pasó de un avance de 92.5 a 97.5 puntos, 5 puntos por arriba del Diagnóstico 2021.

En Presupuestación, registró una calificación de 95 puntos, 7.5 puntos más que lo alcanzado en 2021.

En la sección de Ejercicio y control, Yucatán obtuvo una calificación de 90 puntos, para un crecimiento anual de 2.5 puntos.

Finalmente, en lo que respecta a la sección de Consolidación, Yucatán alcanzó una calificación de 90 puntos, 5 puntos por encima de lo alcanzado en 2021.

Hay que recordar que al inicio de su administración el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la implementación de nuevas medidas de austeridad y ahorro presupuestal para la administración pública estatal, mismas que contemplaron la eliminación de vehículos de lujo para titulares de dependencias, líneas de telefonía celular, gasolina, asesorías, consultorías y estudios de investigación no indispensables.

De igual forma, desaparecieron las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, de la Juventud, el Instituto de Museos e Historia de Yucatán, la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán, entre otras dependencias.

Igualmente, el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción ya que, según el análisis correspondiente, no tenía caso su existencia ya que en sus atribuciones sólo se encontraban sanciones administrativas y para ello, ya puede cumplir esa función el Tribunal de Justicia Administrativa.

Aunado a estas medidas se canceló la renta de 500 vehículos, lo que permitió un ahorro 60 millones de pesos, además se redujo la flota de vehículos estatales y se dio de baja a 400 vehículos que, por su antigüedad y condiciones, representaban costos de operación mayores que los beneficios que generaban.