Interior del Estado Nacional Yucatán

Yucatán presente en el Tianguis Turístico 2022 para atraer más visitantes y generar mayores empleo

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal asistió a la inauguración de la edición número 46 del Tianguis Turístico, escaparate en el que se expone la riqueza cultural del estado para atraer a más turismo en beneficio de la economía local.

-Al arranque de esta importante feria turística, Yucatán tiene programadas 1,249 citas de negocio que serán atendidas por 58 embajadores del estado para concretar la llegada de más visitantes.

Acapulco de Juárez, Guerrero, 22 de mayo de 2022.- Después de romper varios récords y establecer nuevas marcas en la industria, al albergar el año pasado el Tianguis Turístico con mayor éxito en su historia, Yucatán vuelve a participar en la muestra turística más importante de México y América Latina para atraer más visitantes y generar mayores empleos, que en su edición 2022 se lleva a cabo en Acapulco y a cuya inauguración asistió el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Desde el Forum Mundo Imperial y junto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y la Gobernadora anfitriona, Evelyn Salgado Pineda, Vila Dosal participó en la ceremonia de apertura del Tianguis Turístico, en el que se cuenta con la participación de los 32 estados del país.

Yucatán contará con la participación de 27 Empresas: 8 turoperadores, 13 Hoteles, 5 Haciendas y 1 Transportista terrestre, así como de 11 Ayuntamientos y 9 Asociaciones Turísticas, sumando en total alrededor de 50 embajadores turísticos del estado que promoverán junto con 58 expositores, sus bellezas naturales, gastronomía, riqueza cultural y diferentes productos turísticos que ofrece la entidad para atraer a mayor turismo.

Como principal atractivo, Yucatán tendrá una Zona Gastronómica que está compuesta por diferentes elementos representativos de la cultura del estado como hamacas, sillas “tú y yo”, flamencos y casas mayas donde se ofrecerá gastronomía típica. Asimismo, se contará con participaciones culturales con muestras de artesanías, videos y la promoción de aldeas mayas y pueblos mágicos.

De esta forma, la entidad se encuentra lista para cautivar con sus atractivos al mayor número de agentes turísticos y traerlos al estado generando beneficios a la economía local, para ello, la agenda preliminar contempla al menos 8 citas promedio por persona al día, con la oportunidad de incrementar dicha cifra al mantenerse abierta la agenda electrónica durante todo el evento para poder hacer citas de 15 minutos cada una. Actualmente se cuenta con 1,249 citas agendadas entre los 58 embajadores de Yucatán.

Durante su participación, la entidad reforzará sus acuerdos cooperativos bipartitas, lo cual permitirá fortalecer la contratación en las temporadas de verano e invierno 2022, aumentar los allotments de este y el próximo año que es el cupo que tiene un turoperador con un hotel, incrementar la profesionalización y la inversión directa turística y generar contenido editorial a través de la firma y renovación de convenios con aerolíneas, navieras, globalizadores, metabuscadores, OTA´s, mayoristas, corporativos y asociaciones, para la atracción de mayor turismo y con ello, derrama que beneficie la economía de las familias del estado.

Vila Dosal acudió a la inauguración del Tianguis Turístico junto con los Gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Durante la ceremonia, el secretario de Gobernación señaló que hoy está de pie el sector turístico y es el futuro de la economía en México, por lo que convocó a las autoridades federales, estatales, municipales y sector privado a seguir trabajando unidos construyendo el turismo que es el futuro, y el turismo es México.

Sobre las estadísticas, Torruco Marqués informó que, hasta el momento se han registrado 1,556 compradores provenientes de 937 empresas de 47 naciones de todo el mundo que, en su conjunto representan el 95% del total de los mercados emisores internacionales que visitan México. En ese sentido, el funcionario federal indicó que, la llegada de grandes proyectos como el Tren Maya beneficiará a la población local de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, convirtiéndose en un ejemplo de integración regional del producto donde turistas nacionales y extranjeros, tendrán la oportunidad de ayudar y disfrutar 190 reactivos de alto impacto.

Previo a la inauguración, Vila Dosal, en calidad de vicecoordinador de la Comisión de Turismo, se reunió con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la que abundaron sobre métodos para seguir impulsando el turismo y fortalecer la coordinación entre los gobiernos locales y Federación en beneficio de las familias mexicanas, a la cual asistieron alcaldes de los estados de Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo y el Embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar.

Cabe recordar que, Yucatán fue sede en el 2021 de un Tianguis Turístico sin precedentes estableciendo nuevas marcas con lo que desde Yucatán se envió un mensaje al mundo sobre el renacer del turismo de México, por lo que en este 2022, el principal objetivo es mantener a la entidad como un destino turístico de México para impulsar la comercialización de los productos turísticos, impactando de manera positiva al aumentar la afluencia de visitantes al destino, generando mayor derrama económica y generando más empleos.