Nacional

Agresión contra ministeriales desató enfrentamiento en Edomex: AMLO

Ciudad de México. La jornada violenta registrada ayer martes en el país obedeció a que en el estado de México la Policía Ministerial pretendía cumplimentar una orden de aprehensión y fue recibida con agresiones, lo que desató el enfrentamiento, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En tanto, en San Cristóbal de las Casas, la presencia del grupo armado se derivó de una disputa por el mercado que incluyó a grupos de choque.

En su conferencia, el mandatario ratificó la pertinencia del viraje en la estrategia de seguridad para enfrentar las causas, contra la exigencia de grupos “derechosos” que pretenden que se mantenga la lógica de “enfrentar al mal con el mal”.

López Obrador rechazó las afirmaciones de agencias estadunidenses de que el crimen organizado controla el 35 por ciento del territorio nacional

“No es cierto, lo podemos probar. Hay estados donde no hay homicidios. La mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleje en homicidios y de la otra mitad, Son 8 o 10 estados donde tenemos en el caso de homicidios más problemas: el estado de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Ahí se concentra en 6 estados el 50 por ciento de los homicidios”.

A pregunta expresa sobre la violencia registrada el martes, lamentó que se sigan presentando este tipo de expresiones de violencia, pero acotó sus alcances porque en la mitad del territorio no hay problema de homicidios y otros delitos como el secuestro se ha reducido el 75 por ciento en todo el territorio nacional.

Citó el caso de Sinaloa donde los homicidios son muy por debajo de la media nacional al igual que en Durango.

—¿Es una paz pactada?

—Hay una sola banda. La mayor parte de los homicidios, el 75 por ciento tiene que ver con enfrentamientos entre grupos de las bandas. Solo hay algunas. Esta del estado de México que se meten mucho con la población por la extorsión, a dominar mercados, cobrar derecho de piso pero por lo general las bandas grandes tienen que ver con el narcotráfico.

Nuevamente reivindicó la viabilidad de su estrategia de atender las causas, de ofrecer alternativas a los jóvenes para evitar que sean enganchados, porque estas acciones contribuirán a reducir la delincuencia. “Se estaba en plena descomposición. Insisto que si se quiere enfrentar una decadencia. No hay más que una transformación. Si hubiese continuado lo mismo, corrupción, saqueo, abandono al pueblo, a los jóvenes, el país estaría ingobernable. Es muy difícil vivir en el país, en esas situaciones. Claro que no se puede de la noche a la añana mejores resultados. Estamos trabajando”.

En este contexto, volvió a descalificar la estrategia emprendida por el ex presidente Felipe Calderón quien mantuvo como su brazo derecho al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, responsable de atender el problema y que ahora está preso en Estados Unidos por haber vendido protección a un grupo delincuencial.

“En política los errores son como crímenes. Eso de declarar una guerra sin tener idea de nada. Sin un diagnóstico de lo que estaba sucediendo nada más para ganar legitimidad pensando de que con eso iba a quedar bien en el extranjero y le iban a aplaudir los derechosos. Este si tiene pantalones. Nos meto a un lio, Le egó un garrotazo a lo tonto al avispero. Hasta las guerras son tan importantes y tan dañinas y decisivas que no se les puede dejar en manos de generales”.

Por otro lado, anunció que en breve la secretaría de Marina dará un informe sobre el robo de contenedores en Colima porque, dijo, se ha manejado información distorsionada. Se informará sobre el contenido que tenían porque se ha hablado de oro, plata y diamantes , además de que se extrajeron del recinto oficial que resguarda esa dependencia cuando en realidad fue de unos terrenos aledaños que se arriendan para tal efecto.