Nacional

Aprueba Baja California Sur la despenalización del aborto

La entidad se suma a la armonización con la SCJN sobre la interrupción del embarazo

Con 16 votos a favor y tres en contra, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La mayoría de los legisladores estuvo de acuerdo con armonizar el marco jurídico estatal con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite la interrupción del embarazo.

La reforma que erradica la criminalización del aborto fue resultado de una iniciativa ciudadana presentada por Mónica Iris Jasís Silberg, la cual contempla la modificación de los artículos 151, 152, 153, 154 del Código Penal, así como los artículos 60 y 62 de la Ley de Salud del Estado de Baja California Sur.

“Se busca que el Código deje de criminalizar y sancionar a las mujeres que aborten por decisión personal y de manera libre y se busca garantizar que sea de manera segura y gratuita para salvaguardar su integridad y salud”, expuso Mónica Iris.

Antes de esta aprobación, la interrupción del embrazo estaba permitida en casos de violación o mal formación congénita del producto. Ahora, con la reforma se despenaliza el aborto hasta las doce semanas de gestación, en respeto de los principios de dignidad humana, la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad jurídica, el derecho a la salud (sicológica y física) y la libertad reproductiva, todos reconocidos por la SCJN.

Los diputados panistas Rigoberto Mares Aguilar y Armando Martínez Vega, así como la diputada Paz Ochoa Amador, de la bancada del PRI, manifestaron su postura en contra de la iniciativa, pero no lograron los votos suficientes para detener la reforma.

En total ya son nueve entidades del país que cuentan con leyes que despenalizan la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia.

🟢 Baja California Sur aprueba despenalización del aborto