Campeche

Asaltan dos plataformas de perforación en la Sonda de Campeche.

Un comando armado saqueó ambos sitios la noche del viernes.

Un comando armado saqueó en una misma noche dos plataformas de perforación, el pasado viernes, en la Sonda de Campeche, obteniendo un botín consistente en equipos de respiración autónoma (ERAs), herramientas, cables, entre otros. Los asaltantes se dieron la fuga.

Los “modernos piratas” abordaron de manera ilegal las plataformas CME II (antes Menadrill II) y la Teekit A, ambas de perforación, ubicadas en la Sonda de Campeche y a 20 kilómetros de Dos Bocas, Tabasco.

Los trabajadores a bordo de estas instalaciones informaron vía telefónica que los hechos se registraron el pasado viernes, cerca de las 23:30 horas, cuando un comando armado de aproximadamente 10 personas, arribó a bordo de tres embarcaciones ribereñas a las instalaciones de la plataforma CME II, en donde realizaron disparos con armas de grueso calibre para amagar a los tripulantes.

Señalaron que la rapidez en la que los piratas abordaron las instalaciones de esta plataforma permitió que los tomaran -a cerca de 100 trabajadores de la empresa Weatherford y Pemex- por sorpresa.

Utilizaron a algunos como rehenes, a los cuales, además de amagarlos con las armas que portaban, los golpearon para obligarlos a ayudar a los delincuentes a cargar con su botín y acomodarlos en las embarcaciones.

Embarcaciones que se encontraban cercanas a esta plataforma al escuchar las detonaciones de las armas de fuego dieron aviso a las autoridades, a través del canal 16 de banda marina; sin embargo, los elementos de la Semar y Pemex arribaron al lugar una hora más tarde, cuando los “modernos piratas” ya se había dado a la fuga.

Minutos después de abandonar la plataforma CME II, el comando armado arribó a la plataforma Teetit A, en donde con el mismo modus operandi, tomaron trabajadores como rehenes para que les ayudaran para embarcar el producto de su robo y darse a la fuga.

Este es el tercer atraco a plataformas en la Sonda de Campeche, luego que los piratas hurtaran la plataforma del Complejo Operativo de Rebombeo, violando el Operativo Refuerzo Sonda que implementó la Secretaría del Trabajo, sin que hasta ahora se tenga a personas detenidas por estos hurtos.