Nacional

‘Blas’ se intensifica a huracán categoría 1 en el Pacífico

El ciclón genera lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán; también condiciones adversas en Colima, Jalisco y Oaxaca

A las 10 horas, tiempo del centro de México, Blas se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Su centro se localiza en el Pacífico, frente a las costas de Guerrero, a 345 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 485 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. 

Mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h. 

p-8154-temp1.jpg

Las bandas nubosas del huracán provocan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero, intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, Jalisco, y Michoacán, así como rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Michoacán y Guerrero, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros en la costa de Colima, Jalisco y Oaxaca. Asimismo, el sistema refuerza el pronóstico de lluvias fuertes en el centro de México. 

Las precipitaciones que ocasiona este sistema tropical podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, las autoridades hacen un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Potencial ciclónico en el sureste de Chiapas

Una zona de baja presión con potencial ciclónico, ubicada al sureste de Chiapas, absorberá a las ondas tropicales 4 y 5, y en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y canales de baja presión sobre el interior de México, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Se esperan lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala; chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas; y lluvias aisladas en Campeche, Sonora y Yucatán.

Esta mañana la zona de baja presión sobre el Océano Pacífico se ubicó a 380 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate. Tiene 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y desplazamiento semiestacionario.

Baja presión en el Caribe

En el Mar Caribe una zona de baja presión se localiza a 870 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, presenta 20 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas.

El SMN informó que se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Sinaloa; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán; así como de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.