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Brinda IMSS Yucatán recomendaciones para cuidar la salud en la menopausia

·         La menopausia acelera la pérdida de masa ósea, lo que podría producir osteoporosis.

·         Es fundamental en esta etapa de la vida realizar revisiones ginecológicas periódicas, así como con su médico familiar.

La menopausia es la etapa que marca el final de la vida reproductiva en las mujeres y en la que se presentan diferentes síntomas y cambios hormonales, en este periodo aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud, como osteoporosis, padecimientos cardiovasculares, incontinencia urinaria, sofocos, trastornos de ansiedad, entre  otros, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a las mujeres a adoptar diversos hábitos saludables que se traduzcan en una mejor calidad de vida.

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, indicó que para confirmar la menopausia debe haber ausencia de la menstruación en 12 meses consecutivos.

En algunas mujeres, la menopausia se presenta sin alteraciones previas; sin embargo, los signos o síntomas más comunes son periodos menstruales irregulares, como por ejemplo, cortos y con escaso sangrado o más largos de lo acostumbrado y con sangrado abundante. Este sería un momento importante para consultar con su médico.

La menopausia acelera considerablemente la pérdida de masa ósea, ya que en este periodo los ovarios dejan de producir estrógeno, una hormona que ayuda a mantener los huesos fuertes. Con el tiempo, esta pérdida de hueso puede causar inicialmente osteopenia (disminución de la masa ósea) o incluso osteoporosis, un trastorno en que los huesos se debilitan, y las posibilidades de fractura aumentan.

Para prevenir la osteoporosis, es importante mantener hábitos saludables, con una alimentación balanceada que incluya productos ricos en calcio, como productos lácteos, frutos secos, sardinas y anchoas; en menor proporción legumbres y vegetales verdes como espinaca, acelga y brócoli.

En caso de que lo recomiende su médico, tomar diariamente un suplemento de calcio. Para absorber bien el calcio es importante que los niveles de vitamina D sean los adecuados, tomar el sol antes de las 10:00 horas y siempre con bloqueador solar es una buena opción. Dejar de fumar y moderar o evitar el consumo de café o bebidas alcohólicas repercute en una mejor absorción del calcio de los alimentos.

También se recomienda realizar ejercicio asesorada por un especialista; al realizarlo de forma frecuente y constante los huesos, articulaciones y músculos se mantendrán saludables. De igual forma, mejora el tono muscular, favorece la circulación y la capacidad respiratoria.

En cuanto al cuidado de la piel, los cambios hormonales también podría afectarla en la menopausia, ya que puede deshidratarse, volverse menos elástica, seca y presentar arrugas; por eso es momento de nutrirla con cremas emolientes e hidratantes.

De esta forma, es fundamental en esta etapa de la vida realizar revisiones ginecológicas periódicas, así como con su médico familiar para llevar a cabo acciones que favorezcan a la salud de la mujer de forma integral.