Merida

Capacitan a jóvenes para desarrollar producciones cinematográficas

Ana Hernández y Sandino Saravia imparten taller, a personas de Kanasín, Mérida y Tzucacab.

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2022.- Alexis Cocom Góngora, del municipio de Tzucacab, podrá realizar con mayor certeza los proyectos del séptimo arte y video publicitario que tiene en puerta, tras obtener los procesos, las técnicas y los formatos adecuados, en el Taller de producción cinematográfica de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Satisfecho con las enseñanzas de Ana Hernández Castillo y Sandino Saravia Vinay, especialistas y productores que imparten el curso, comentó que la preparación es fundamental para que, cada día, perfeccione sus planes, pues la finalidad de este proceso es que las y los participantes, con propuestas en desarrollo, tengan orientación de profesionales para llevarlas a cabo.

“Quiero empezar a manejar los formatos 4K, meterle al cine; ya he comprado mi equipo para meterle, ya compré mi dron y, ahorita, me falta una cámara, para meterle y producir”, aseveró y agregó que esta oportunidad le ayudó a esclarecer conceptos, sobre la introducción y revisión general de las etapas de producción, rodaje, post producción y herramientas, para aplicar a financiamientos públicos y privados.

Durante la clausura, la titular de la Sedeculta, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, felicitó a esta nueva generación de talentos y agradeció el trabajo de vinculación con los talleristas, quienes están filmando una película en Yucatán; recalcó que este intercambio de experiencias es muy valioso y permitirá a 30 jóvenes llegar más allá de sus límites.

Ante la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo y la jefa del Departamento de Artes Visuales, Rosa Arteaga Silva, ambas de la misma dependencia, resaltó que la finalidad es formar creadoras y creadores, además de acercarles opciones de crecimiento profesional.

“Felicitarlos por ese reto, porque hasta hoy, vemos a la cinematografía así, como lejana, como que algunos nada más pueden, pero ustedes son algunos de esos que sí van a poder y que nos vamos a sentir, en Yucatán, muy orgullos que ustedes sean productores”, apuntó acompañada de los instructores.

Al igual que Alexis, Lucero Ek Collí profundizó sus conocimientos, sobre todo de planeación, que aplicará en sus futuros trabajos de contenido cultural, ficción y documental; es originaria de Kanasín y acceder a esta capacitación fue primordial para ampliar sus horizontes.

“Casi todo se centra en la ciudad; entonces, es una oportunidad que empiecen a llegar personas y creo que está llegando más el interés; esperemos que también se puedan desarrollar en diferentes partes de los municipios”, compartió.

De acuerdo con Sarabia Vinay, las y los habitantes de las demarcaciones que han visitado para sus grabaciones les han dado una recepción cálida, y consideró que el estado es un buen lugar para hacer cine; sobre las personas interesadas en el taller, comentó que siempre tuvieron mucho entusiasmo e interés en concretar sus iniciativas.

Lo conformaron sesiones sabatinas, cuatro virtuales y una presencial, que fue el cierre, en el Centro de Artes Visuales, donde se proyectó la película El monstruo de las mil cabezas, producida por Cinevinay, compañía productora que él fundó, con casi dos décadas de experiencia en Latinoamérica, cuyo nombre puede apreciarse en los créditos de Agua fría de mar, de Paz Fábrega, y Roma, de Alfonso Cuarón.