Umán Yucatán

Cimientos del rescate integral de Umán

——Tres obras estructurales prospectan el rescate y la dignificación de los umanenses, luego del rezago en el que por años han vivido.

Una serie de proyectos que “atienden” la periferia de la Ciudad Capital de las Industrias, Umán, y consideran el rescate del Centro Histórico se convierten en acciones que dejarán precedente para las presentes y próximas generaciones de esta ciudad, donde el rezago ya no puede ser parte de la vida cotidiana de nuestro municipio.

Al hacer su acostumbrado enlace en redes sociales el Presidente Municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco se refirió a las obras estructurales, por el que se está apostando más del 70% del presupuesto anual de la ciudad, y que está dirigido a dignificar y mejorar la calidad de vida de los umanenses.

“Vamos a rescatar el Centro Histórico”, aseveró Cisneros Polanco al enlistar las obras programadas para este año, que responden al compromiso adquirido en campaña, y una fuerte coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal, para poder hacer realidad estas obras.

“La semana pasada firmamos el pacto Metropolitano en donde nos comprometimos también, junto con otros municipios a generar el desarrollo con el que Mérida es referente hoy día. Vamos a trabajar de forma coordinada, para hacer intercambios y alianzas con Mérida, que dirige hoy Renán Barrera. Esto con el fin de equilibrar el desarrollo que por años ha sido la gran deuda con nuestra ciudad”, dijo el Presidente Municipal de la Ciudad Capital de las Industrias.

Hoy se perfilan obras que parten con el bacheo emergente de calles y colonias, así como comisarías. Pero precederán al construcción de Arco de Entrada a la ciudad, así como el rescate y mejora de imagen del Centro Histórico, y la mejora de vialidades con construcción o reconstrucción de arterias.

Por primera vez y como acción sin precedente, se está trabajado de forma coordinada para que sean las empresas y el Ayuntamiento de forma unida, quienes pongan en marcha el rescate y construcción de calles, y un ejemplo serán en breve Tanil, Ticimul y Xcucul Sur donde habrá nuevas calles.

-En el tema concreto del Arco de Bienvenida, es una obra que está considerada pero dentro de un conjunto de construcciones prioritarias, por lo que este acción en concreto, será una entre todas la que están planeadas para darle a los umanenses un nuevo motivo para estar orgullosos de nuestra ciudad natal.

Estos proyectos van hermanados con la mejora del sistema de transporte al interior y al exterior del municipio, en donde ya se ha puesto en marcha el nuevo sistema de regulación de transporte en los mototaxis, pero en una nueva etapa se implementará un tarifario para establecer rutas y precios de forma transparente a los usuarios, con lo que se evitará abusos no solo de los conductores para con los usuarios, sino, para el mismo conductor, pues en había costos desiguales.

-Nuestra ciudad no puede esperar, y como lo dije desde el principio el desarrollo de Umán es nuestro principal compromiso, y a eso nos debemos, y por eso estamos trabajando, para que juntos, construyamos el Umán que todos queremos, -aseveró el primer edil de la Ciudad Capital de las Industrias.