Interior del Estado Nacional Yucatán

Conacope reporta encarecimiento en la canasta básica en Yucatán; sube también la cerveza

Las cerveza y refrescos embotellados, que aunque no forman parte de la canasta básica, aumentaron de precio en junio, al igual que la tortilla, el pan francés y pan dulce.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán reportó que los comerciantes grandes no respetan los precios de 24 productos de la canasta básica que acordaron no aumentar para mitigar la escalada de precios por la alta inflación del país.

El presidente local de Canacope, Jorge Cárdenas Licona, afirmó que la escalada de precios en productos de consumo popular no da tregua y en este mes de junio inició con aumentos de 20 a 25 por ciento en algunos alimentos como papa, tomate, arroz, aceite comestible. Este último producto alcanzó precios de $55 a $60 el litro, que lo hace imposible de comprar. 

Ante está carestía, la Canacope empezó a embolsar el aceite para vender raciones a $5 para que la gente de escasos recursos tenga acceso al producto.

Cerveza y refrescos también aumentan sus precios 

Las cerveza y refrescos embotellados, que aunque no forman parte de la canasta básica, aumentaron de precio en este mes, al igual que la tortilla, el pan francés y pan dulce.

“Tristemente el ajuste de precios a la baja y el pacto entre comerciantes y el gobierno federal no se está respetando”, señaló Cardeña Licona. “Hasta la bola de queso subió 20 pesos por pieza,

Por otro lado, manifestó que las tienditas de la esquina ya empezaron a aceptar tarjetas de pagos, pero apenas el 30 por ciento paga de manera electrónica y el 70 por ciento lo hace con dinero en efectivo.