Interior del Estado Yucatán

DIF Yucatán y SEGEY firman convenio de colaboración a favor de la alimentación de niñas y niños

A través de este programa se beneficiarán a 15,847 alumnas y alumnos de 121 escuelas públicas en los municipios de alta y muy alta marginación de Yucatán.

Akil, Yucatán a 14 de junio de 2022.- Como parte de la iniciativa Hambre Cero que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para promover una alimentación de variedad y de cantidad para que todas las niñas y niños coman lo que deben, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) firmaron un convenio de colaboración.

María Teresa Boehm Calero, titular del DIF Yucatán, destacó que a través de este acuerdo, se establecerán las bases de apoyo, colaboración y coordinación, para operar el programa “Desayunos Escolares Modalidad Caliente” en diversas escuelas públicas de Yucatán, garantizando el derecho a la Alimentación de niñas y niños.

“Reconozco el compromiso de tutores, madres y padres de familia, quienes elaboran los alimentos al interior de los centros educativos en atención de sus hijas e hijos. A través del DIF Yucatán, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando y cuidar la buena alimentación de las familias yucatecas”.

Durante la firma de convenio en la Escuela Primaria “20 de Noviembre” de Akil, el titular de la SEGEY, Liborio Vidal Aguilar, celebró este trabajo de colaboración con la dependencia, autoridades educativas y municipales, además de tutores, madres y padres de familia.

“Celebro esta colaboración con el DIF estatal para que nuestras niñas y niños tengan la alimentación necesaria, para su desarrollo y mejor desempeño escolar. Gracias a acciones cómo la estrategia estatal Hambre Cero es posible fortalecer la presencialidad, esto gracias al trabajo en equipo entre autoridades, comunidad educativa y las familias. La niñez yucateca tiene el derecho de estudiar con las condiciones fundamentales para poder aprender mejor y contar con los conocimientos, las herramientas y las mismas oportunidades para su desarrollo en la vida. De escuelas como ésta, saldrán los futuros doctores, maestras, presidentes municipales o gobernadores”

Cabe mencionar que a través de este programa, se brindan los suministros de alimentos necesarios con calidad nutricia, un recetario cíclico de 20 días hábiles y la elaboración de los alimentos en colaboración de tutores, madres y padres de familia, brindando cobertura a 121 escuelas públicas y beneficiando a 15,487 alumnas y alumnos que cursan los niveles de preescolar, primaria y educación especial de 53 municipios de alta y muy alta marginación de Yucatán. 

Asimismo, en su intervención, Candy Cohuo Xool, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de dicho plantel, celebró las bondades que el convenio representa para las y los alumnos, además del ahorro en la economía de las familias y la tranquilidad de que reciban una alimentación balanceada.

Durante el evento, también estuvieron presentes Leticia Mena Macossay, Directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF Yucatán, Raúl Romero Chel, Diputado Local del Distrito XII,  Iginia Adalberta Zapata Chi, Presidenta Municipal de Akil,  Marco Antonio Torres Novelo, Director de la Escuela Primaria “20 de Noviembre”, Diego Arturo Durán Cámara, Subdirector y Responsable del servicio de alimentación, José Leonel Escalante Aguilar, Director General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional.