Interior del Estado Yucatán

Diputados se reúnen con la directora del Isstey y expertos para conocer a fondo la situación financiera del Instituto

Mérida, Yucatán a 3 de junio de 2022


Como parte de las acciones contempladas en la agenda de la comisión especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), se llevó a cabo la reunión de trabajo a fin de que los diputados integrantes conozcan más a fondo de la problemática que se tiene en el Instituto.

Tal y como se acordó en pasada sesión de la comisión, este viernes comparecieron la titular de la dependencia estatal, María Isabel Heredia Rodríguez, así como el Comité de Expertos conformado por: Roberto Díaz García, Santiago Pérez Arjona, Elsy Mezo Palma, María Gilda Segovia, Leticia Cano Álvarez, Felipe Ortegón Bolio y José Antonio Silveira Bolio.

Durante la comisión, la directora del ISSTEY, María Isabel Heredia, mediante una presentación, informó a los diputados sobre la situación financiera del Instituto y manifestó su apertura para trabajar de la mano con el Congreso, para logar las mejores soluciones que garanticen que haya pensiones, jubilaciones y demás prestaciones que tiene el ISSTEY, que benefician sin duda a los trabajadores.

Los expertos del comité también expusieron el panorama que se vive actualmente y, de igual manera, concordaron con la directora para trabajar en equipo y generar el mayor número de propuestas que beneficien.

Al realizarse la sesión de preguntas y respuestas, los diputados Eduardo Sobrino Sierra (PRD), Gaspar Quintal Parra (PRI) y Crescencio Gutiérrez González (NA), coincidieron en la importancia de procurar por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, es decir, que las propuestas para solucionar la situación financiera, no sea mediante acciones que les perjudiquen.

A su vez, la diputada del PAN, Dafne López Osorio, solicitó más información respecto de hasta cuando se tendría la suficiencia presupuestaria para pagar a los jubilados y pensionados, y agradeció a los funcionarios el acudir a estas actividades brindando la información necesaria.

Los diputados del PAN, Jesús Pérez Ballote y Luis Fernández Vidal, reconocieron la amplia participación y la información proporcionada, la cual servirá para las siguientes sesiones que se realicen.

El diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, realizó una serie de preguntas para ahondar y conocer aún más la situación, mismas que fueron respondidas por los invitados.