Nacional

El 16 de junio abren registro de vacunación para menores de 5 a 11 años

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el 16 de junio se abrirá el registro para vacunar contra el coronavirus covid-19 a niños de 5 a 11 años con dosis de Pfizer, la cual sería la séptima etapa de inmunización en el país.

“Empezamos ya niñas y niños de 5 a 11 años, es el cambio. La política en esencia se ha conservado de manera consistente con lo que planeamos desde el inicio”, dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.

López-Gatell recordó que actualmente se está completando la vacunación contra covid para jóvenes de 12 a 17 años, por lo que ahora se iniciará el periodo para niños de cinco a 11 años, conforme a la política de inmunización. Te decimos lo que debes saber.

¿Cuándo inicia el registro para niños de 5 a 11 años?

El funcionario federal anunció que el registro para niños de cinco a 11 años se abrirá el jueves 16 de junio.

¿Cómo será? El registro será en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php En el portal, se deberá ingresa la CURP e información que se solicite del menor que se vacunará.

¿Qué vacuna se aplicará? El susbsecretario de Salud resaltó que ya se firmó contrato con la compañía Pfizer para adquirir 8 millones de dosis.

¿Cómo se distribuirá la vacuna? Se activará por municipios, la modalidad va a ser principalmente en instalaciones convencionales de salud, pero también en unidades temporales, como los macrocentros y otras unidades especiales.

“Hay que estar pendiente de la convocatoria en cada municipio, no va a ser simultáneo en todo el país, sino que va a ser por estado y municipio. “Hay que registrarse, eso ayuda mucho a la programación logística de los operativos municipales y el registro se abre este jueves 16 de junio”, destacó el funcionario federal.

Explicó que de acuerdo con la política de vacunación contra covid en México, se inició con los principales grupos de riesgo, como adultos mayores, personas con comorbilidades y personal de Salud.

Posteriormente, se avanzó por grupos de edad, conforme al nivel de riesgo, además de que se implementaron estrategias para vacunar maestros y en zonas de la frontera norte, con la finalidad de normalizar actividades de interés público.

“Empezamos en la última semana de 2020, en diciembre del 2020, desde el inicio con ejes de la política serían priorización de acuerdo al riesgo, considerando principalmente la edad, por ser la variable que determina el riesgo en mayor medida.

La segunda, que determina el riesgo oportunidad de proteger a grupos de población de mayor riesgo o vulnerabilidad, ya sea por condiciones físicas o biológicas, comorbilidad y también ocupacionales.

“Como un mecanismo para normalizar las actividades de interés público, se vacunó en su momento al personal educativo de nuestro país y también en sitios estratégicos como la frontera norte.

Estos tres ejes se han mantenido constantes, han guiado la política y se puede ver en las distintas fases, de acuerdo con los grupos de edad, se puede ver cómo se fue completando desde arriba hacia abajo”, comentó.