Internacional

Encuentran un santuario romano completo en Países Bajos: Galería

El sitio tiene altares y fragmentos de esculturas relativamente intactos.

Arqueólogos de Países Bajos hallaron un santuario romano completo ubicado en el municipio de Zevenaar, en Limes, una de las fronteras del Imperio Romano.

Fotos: RAAP

El sitio, que ya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conserva varios templos dedicados a dioses y diosas, fragmentos de esculturas de piedra caliza y sellos de tejas.  

La Oficina para el Patrimonio Cultural de Países Bajos reportó que el lugar es el primer templo que se encuentra en la frontera con el Imperio Romano y se encuentra relativamente intacto.

“Nunca antes se había encontrado un complejo tan completo en los Países Bajos con un templo, piedras votivas y fosas con restos de sacrificios”, explicó en un comunicado.

Por el tipo de objetos hallados en la zona, los arqueólogos aseguran que el santuario era utilizado principalmente por soldados: el ejército romano oraba a sus dioses y diosas y levantaba templos con sus figuras; se encontraron sellos de tejas y las tejas era una industria militar en aquel tiempo; de igual manera la aparición de puntas, lanzas y partes de arneses para caballos señalan la presencia de militares.

Arqueólogos comenzaron con el rescate de los hallazgos a finales de 2021 y a principios de 2022 la agencia de arqueología RAAP comenzó las investigaciones del templo.

La Oficina para el Patrimonio Cultural señala que el descubrimiento es un “hallazgo accidental” que es realmente especial para Países Bajos y para el mundo.