Interior del Estado Yucatán

Jornada reflexiva contra la discriminación, en la ESAY

Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2022.- La Unidad de Igualdad de Género de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) realizará una jornada reflexiva sobre diversidad sexual, con el objetivo de continuar con las acciones enfocadas en la sensibilización y erradicación de toda forma de discriminación, informó su titular, Cristiel Echeverría Ricalde.

Destacó que la casa de estudios se suma a la conmemoración de este mes, con actividades que propician el diálogo y profundizan en la materia, como pláticas, mesas panel, foros de discusión y un festejo escénico, en el que participarán estudiantes, docentes, personal administrativo y público en general, los días 6, 8 y 10 del presente.

Explicó que la finalidad es concientizar a la comunidad ESAY sobre la erradicación de toda forma de discriminación, que impida el desarrollo académico igualitario, y la formulación de políticas dirigidas hacia cambiar costumbres, estereotipos y conductas, que vulneren el derecho de las personas a una vida libre de violencia, en el interior y exterior de la institución.

Las jornadas iniciarán el 6, a las 10:00 horas, en las instalaciones de la sede oficial del colegio, ubicada en la Antigua Estación de Ferrocarriles, del Centro Histórico de Mérida, con la plática “Diversidad sexual”, a cargo de Ligia Vera Gamboa, especialista y docente del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Para los mismos fecha y lugar, pero a las 16:30, se realizará la mesa panel “Interseccionalidades LGBTQ+”, en la que participarán Cesar Briceño Castro, del Colectivo por la Protección de Todas las Familias; Kelly Ramírez Alpuche, Igualdad Sustantiva; Abner Torres, Spectrum de Diversidad Estudiantil; Roberto Cámara Ruiz, Ciudad Libre, y Michelle Arrébola, Sociedad Estudiantil de Teatro ESAY.

Además, en la plática “Contranarrativas: agencia ante las violencias por diversidad sexual”, que será el 8, a las 12:00, el maestro Frederick Santana Núñez analizará conceptos relacionados con las preferencias e identidades, no heterosexuales ni cisgénero, que contribuyen con el deterioro del tejido social.

Será el 10, a las 10:00, cuando se desarrollarán el “Foro sobre género e igualdad, desde el movimiento y sus diferentes corporalidades” y un festejo escénico, que moderará Bryant Caballero, en el edificio de Investigación ESAY, ubicado en el número 443 de la calle 61 entre 50 y 52, Centro; se busca generar debates sobre la danza y el movimiento, como herramientas para la expresión de la diversidad.

Finalmente, Echeverría Ricalde invitó a las personas interesadas en estas iniciativas, a consultar más información en el sitio oficial de la casa de estudios, www.esay.edu.mx, o solicitar detalles a través del contacto de WhatsApp Business, (999) 930 14 90.