Cancún Quintana Roo

Impugna Fonatur la suspensión de obras del tramo 5 del Tren Maya

Habitantes de Solidaridad argumentan que la construcción daña a la selva

El gobierno federal impugnó la suspensión definitiva que un juez federal le concedió a habitantes de Solidaridad, para que autoridades detengan los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, pues argumentaron daños a la selva.

Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal de Fonatur Tren Maya y de Nacional Financiera, como fiduciaria en el fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), promovió el recurso de revisión.

El asunto se turnará a un tribunal colegiado quien en los próximos días determinará sí confirma, modifica o revoca el fallo del juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, quien otorgó la medida cautelar.

Novelo Pérez fijó la audiencia constitucional para el próximo 23 de junio, donde resolverá si concede el amparo a los tres buzos que se oponen a la continuación de la obra de dicho tramo, pues argumentan que las obras que se han hecho, sin la autorización de la MIA, han dejado impactos como la pérdida de vegetación que se llevará 30 años o más para recuperar.

Hace unas semanas, el juzgado primero de distrito de Yucatán determinó otorgar la suspensión definitiva contra de las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum. La decisión corresponde a la demanda interpuesta por un grupo de buzos de la Riviera Maya, contenida en el expediente 884/2022.

En ese entonces, Fonatur informó que “la suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el tramo 5 Sur es ‘definitiva’ únicamente hasta que se resuelva de fondo la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.