Internacional

Incendio deja al menos 49 muertos tras intento de motín en Colombia

Las autoridades aún desconocen si todas las víctimas eran reos.

Un incendio en una cárcel del suroeste de Colombia ha dejado un saldo de al menos 49 muertos y más de una decena de heridos, información el martes autoridades penitenciarias.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Tito Castellanos, dijo a la radio Caracol Noticias que según un informe preliminar los fallecidos son internos y entre los heridos hay guardias.

El funcionario dijo que el incendio ocurrió en medio de un intento de motín que algunos presos iniciaron para buscar fugarse la madrugada del martes en la prisión de mediana seguridad de la ciudad de Tuluá, ubicada en el Valle del Cauca, al suroeste del país.

“Inicialmente, al entrar en la guardia, los internos empiezan a quemar colchonetas sin medir las consecuencias y supuestamente se presenta un incendio en efecto cascada”, dijo Castellanos.

Añadió que las autoridades también investigaron otras hipótesis, como una riña entre internos del penal que se salió de control.

El presidente Iván Duque se solidarizó con las familias de las víctimas, de quienes aún no se conoce su identidad, e especificó en un mensaje de Twitter que ha dado instrucciones para “adelantar investigaciones que permiten esclarecer esta terrible situación”.