Interior del Estado Yucatán

Investigan uso de clembuterol en intoxicación masiva de Seyé

Al menos 500 personas han recibido atención médica, ninguna se encuentra grave.

Alrededor de 500 personas resultaron intoxicadas al comer cochinita pibil en un establecimiento del municipio de Seyé, el cual ya fue clausurado por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Gobierno del Estado de Yucatán.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que existe 90 por ciento de probabilidad de que la intoxicación fuera resultado de la presencia de clembuterol en la carne consumida.

“Estamos en espera de la confirmación de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios que continúa con los análisis pertinentes”, apunta el comunicado.

Foto: Ayuntamiento de Seyé 2021-2024

El Ayuntamiento de Seyé informó que las personas afectadas han sido atendidas por el médico particular Jaime Álvarez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Acanceh y otras recibieron atención en los bajos del Palacio Municipal.

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que durante un operativo conjunto entre la dependencia, el IMSS Bienestar y el programa Médico 24/7 se brindó atención médica a 135 personas con un rango de edad de 2 a 75 años.

De todas las personas atendidas, sólo 13 requirieron atención hospitalarias y al momento 12 ya fueron dadas de alta, mientras que la persona que permanece ingresada se encuentra estable y fuera de peligro.

Foto: Ayuntamiento de Seyé 2021-2024

Los síntomas que reportaron los pacientes fueron dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos, calambre muscular, taquicardia e hipertensión.

Respecto al establecimiento clausurado, que no tiene razón social pero que era conocido por el nombre de Yaneli, el Ayuntamiento informó que se realizarán visitas a los proveedores de los comerciantes para esclarecer el origen del problema.

“A toda la población les pedimos su comprensión y respeto ante esta situación ya que son muchas las familias afectadas incluyendo a los comerciantes que desafortunadamente se vieron involucrados en este hecho”, dice el mensaje.

Foto: Ayuntamiento de Seyé 2021-2024

Todas las personas que han sufrido esta situación están recibiendo la medicación que requieren sin ningún costo en el Ayuntamiento de su municipio, lo único que necesitan es acudir con su receta médica; además, el personal del IMSS les estará dando seguimiento para tener control sobre su estado de salud.

El Ayuntamiento de Seyé aseguró que estará al tanto de las investigaciones en curso y darán información al respecto en cuanto existan avances en las mismas.