Internacional

Japón logra nuevo récord de velocidad de transmisión de datos

Logró una transferencia de 1.02 petabits por segundo.

Un equipo del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón logró transmitir datos a lo largo de 51.7 kilómetros a una velocidad realmente increíble: 1.02 petabits por segundo. ¿Te das una idea de cuánto es esto?

Se trata de un millón de gigabits que se desplazan por una línea cada segundo, lo que significa un ancho de banda para transmitir 10 millones de fuentes de video 8K simultáneamente.

“Se espera que este resultado ayude a la realización de nuevos sistemas de comunicación capaces de soportar nuevos servicios hambrientos de ancho de banda”, resalta un comunicado del NICT.

Los investigadores lograron este hito utilizando una red de fibra óptica compatible con la red convencional, la que se utiliza actualmente para la infraestructura de internet. Esto debería facilitar las futuras actualizaciones hacia este tipo de velocidad.

El experimento utilizó fibra multinúcleo de 0.125 mm de diámetro con la multiplexación por división de longitud de onda actuando como pieza clave en la ecuación de super velocidad. Esta tecnología significa que las señales de diferentes longitudes de onda se envían simultáneamente a través de la línea. Se empaquetaron un total de 801 canales de longitud de onda paralela en la misma línea.

Además, utilizaron cuatro núcleos en lugar del estándar, cuadruplicando las rutas para que se tomaran los datos. Sin embargo, siempre se mantuvo el cable del mismo tamaño que una línea de fibra óptica estándar. Los investigadores también aplicaron varias otras tecnologías de optimización, aumento de señales y decodificación.

“Más allá de 5G, se espera un aumento explosivo del tráfico de datos de los nuevos servicios de información y comunicación y, por lo tanto, es crucial demostrar cómo las nuevas fibras pueden satisfacer esta demanda”, agregan los investigadores.