Campeche Nacional

La red de Alito Moreno para triangular dinero con la compra-venta de inmuebles: MCCI

El líder nacional del PRI conformó una red de amigos y familiares para comprar propiedades a precios muy bajos, donarlos a sus cercanos y luego revenderlos mucho más caros.

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, exgobernador de Campeche y líder nacional del PRI, utilizó su influencia política y poder para triangular dinero a través de la compra y venta de inmuebles con el objetivo de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal.

Una investigación en expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche revela que a abril de 2022 “Alito” Moreno, su hermano Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, su madre Yolanda Mercedes Cárdenas Montero y Juan José Salazar Ferrer -identificado como su arquitecto de cabecera- son propietarios de 35 casas y terrenos en el estado. 

Cuatro propiedades cedidas por Alejandro Moreno a su mamá Yolanda Cárdenas fueron aseguradas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) el 18 de diciembre de 2019, como parte de una carpeta de investigación que se inició contra el exgobernador en la que se le imputó haber cometido enriquecimiento ilícito; así lo establecen boletas de historiales registrales de los inmuebles. No obstante, en septiembre de 2019, se cancelaron esas retenciones y las propiedades volvieron al poder del líder priista. 

Alejandro adquirió varios de esos inmuebles a precio preferencial. En algunos, los metros cuadrados tuvieron un monto menor a un peso; luego las cedió a sus cercanos con el objetivo de que las vendieran en cantidades millonarias y así obtener liquidez para realizar otras operaciones. 

Además, Moreno se hizo de otras propiedades en el municipio de Champotón, mismas que también cedió a su madre, Yolanda, y por cuyos metros cuadrados pagó 33 centavos, de acuerdo con la escritura pública 530 con fecha del 19 de junio de 2015.

Exclusivo fraccionamiento a cuatro pesos el metro

Alejandro Moreno usó una red para triangular dinero con la compra-venta de  inmuebles: MCCI

En su declaración patrimonial presentada en diciembre de 2021 ante la Cámara de Diputados, Alito notificó la posesión de 13 inmuebles: dos casas y 11 terrenos, que adquirió entre marzo de 2012 y mayo de 2021 por un monto total de 12 millones 963 mil pesos cuando fue diputado federal (2012-2015), gobernador de Campeche (2015-2019), hasta convertirse en dirigente nacional del PRI (2019) y diputado federal por tercera ocasión (2021). 

Uno de esos predios tiene una extensión de 39 mil 251 metros cuadrados -equivalente a más de siete canchas del Estadio Azteca- y Moreno Cárdenas lo compró a 155 mil pesos; es decir, menos de cuatro pesos por metro cuadrado en 2014. 

Investigan a "Alito" Moreno por enriquecimiento ilícito en Campeche

El inmueble lo compró a Desarrollo Comercial y Residencial SA de CV once meses antes de rendir protesta como gobernador de Campeche. La empresa fue constituida en agosto de 2009, su único dueño es Yusuf Mohammad Amdani Bai, empresario de origen paquistaní y de nacionalidad hondureña considerado uno de los más influyentes de Centroamérica y propietario de Grupo Karim´s, una multinacional con inversiones en los sectores textil, de manufactura e inmobiliario con presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. 

Hoy dicho terreno forma parte de “Campeche Hills”, se lee en el historial registral de la propiedad obtenido el 18 de abril de 2022. Grupo Karim’s describe en su página web al fraccionamiento como un “exclusivo complejo residencial localizado en una de las zonas más altas de la ciudad, capturando la esencia de la belleza natural y la elegancia de la vida urbana”.

campeche_hills_entrada_2-1024x561.jpg