Nacional

Llegarán 2 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 para niños: López-Gatell

En la Mañanera, el subsecretario de Salud indicó que la nueva ola de Covid va más lenta en contagios, bajas hospitalizaciones y muertes.

Entre el próximo 23 y 24 de junio, llegan a México las primeras 2 millones de dosis de vacunas anti Covid-19 para menores de 5 a 11 años de edad, anunció este martes el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. 

“Anunciamos que el próximo jueves 23 llegarán un poco más de 800 mil dosis de vacuna y el viernes 24 un millón 200 mil, para un total de dos millones 4 mil dosis de vacunas, de las 8 millones originalmente contratadas. También debe quedar claro: va haber vacuna para todas y para todos”, dijo en Palacio Nacional. 

Durante la conferencia Mañanera del presidente López Obrador, el subsecretario de la Secretaría de Salud resaltó que está próximo a iniciar la vacunación de las niñas y niños de 5 a 11 años de edad, por lo que llamó a sus padres y tutores a que los registren.

Lo que vemos en la última lámina es que son 3 millones, casi 16 mil niñas y niños que han sido registrados ya para la vacunación Covid en toda la República”, apuntó. 

Va lenta la nueva ola de contagios

López-Gatell Ramírez informó que van nueve semanas continuas de incremento los contagios de Covid-19 en México, pero dijo que va “lenta” su propagación en comparación de la cuarta ola, gracias a que la mayoría de la población ya está vacunada o ya generó anticuerpos naturales al recuperarse de ese virus, o ambas. 

“Lo que vemos es el comportamiento de la variante Omicron, principalmente predominan las variantes BA4 y BA5, y esto lo que quiere decir que lo que se espera es una enfermedad mayormente leve en las personas, hay síntomas muy parecidas al catarro común, esto suelen darlo los coronavirus, y ahora este virus SARS-COV también lo da con la variante Omicron”, detalló. 

Expuso que el crecimiento de la epidemia “es más lento de lo que fue en la cuarta ola”. 

“A pesar de que aumentan los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones. En este momento está 1 por ciento la ocupación de camas con ventilador, 4 por ciento las camas generales de las unidades Covid.

“Y esto muestra esto: la variante Omicron da enfermedad catarral, pero en cambio mejor probabilidad de que dé daño a los pulmones, que es lo que podría dar una enfermedad grave que requiriera hospitalización, y aún más alentador es que las defunciones se mantienen también en buen control”, detalló López-Gatell.

Y agregó: “Desafortunadamente ocurren algunas (defunciones), pero son en menor cantidad, tenemos en promedio cinco defunciones diarias a nivel nacional, que es una cifra notoriamente menor comparado con lo que llegamos a vivir durante la segunda ola, en particular”, detalló.