Yucatán

Por falta de permisos, en pausa Estadio Sostenible de Yucatán: Sefoet

Agrupaciones aseguran que su ubicación generará problemas sociales y de movilidad.

A dos años de su anunció y por falta de permisos, las obras del Estadio Sostenible de Yucatán siguen en pausa, confirmó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

“La verdad es que ellos tienen la última palabra, están muy cerca del ayuntamiento trabajando…el que tenga los permisos completos podrá construir o edificar”, manifestó.

Mientras tanto, “sigue en stand-by hasta que no tengan sus permisos”, aseguró el funcionario. Aunque no detalló que clase de requerimientos le hacen falta a la obra para poder continuar su proceso de construcción.

En septiembre del 2020, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal anunció la construcción de esta obra y el 31 de agosto del 2021, el gobierno estatal reveló que el complejo estaría ubicado en los terrenos que ocupaba la escuela Rodolfo Menéndez de la Peña, sobre la calle 60 al norte de Mérida.

Esta nueva obra, aseguran sus impulsores, será un motor de desarrollo sustentable, social y ambiental para el estado. Esperan esté lista en el 2023.

Desde ese momento, agrupaciones civiles expusieron que el nuevo Estadio Sostenible generará mayores problemas sociales y de movilidad en la zona norte de la ciudad; además que presenta varias interrogantes que no han sido aclaradas de manera concreta y carece de participación ciudadana para la toma de decisiones.

Asimismo, señalaron que ha habido una falta de transparencia y otras problemáticas que evidencian que es no se trata un proyecto sostenible; en el discurso se ha “manipulado el concepto de sostenibilidad”, con el fin de “apoyar actividades económicas y empresariales en lugar de fomentar el bienestar de los seres humanos”.

¿Hay peligro de que no se realice la obra?, se le preguntó a Ernesto Herrera Novelo.

“Yo no le llamaría así…yo lo llamaría de que los tiempos los dan las autoridades, si cumplen con los permisos se hará la obra, si no cumplen evidentemente no se hará”, contestó.