Nacional

Suman cinco casos de viruela del mono en México: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó este martes cinco casos de viruela del mono en México, pero descartó que la enfermedad se convierta en una pandemia como la Covid-19.

“En este momento ya llevamos cinco casos en México, cuatro en la Ciudad de México, uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos”, dijo el funcionario en la conferencia matutina.

López-Gatell aseguró que se seguirán encontrando casos y brotes de la enfermedad en el país por la forma de contagio.

“Lo más probable es que vamos a seguir encontrando casos, eventualmente algunos brotes (…) Pero no hay una anticipación de que este fenómeno se pueda convertir en una pandemia o un fenómeno semejante a la Covid-19”, dijo.

Destacó que hay avances por parte de la industria farmacéutica para el tratamiento de la viruela del mono, pero aún no hay una solución definitiva.

“Hoy hay dos vacunas que en su momento fueron desarrolladas para la viruela del humano y tienen una protección mediocre contra la viruela del mundo, y hay un medicamento antiviral que podría tener cierta utilidad, pero no son ninguno de estos una solución definitiva a un problema que se registra de manera puntual, de manera localizada”, explicó.

Ayer, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que detectó un caso sospechoso de viruela del mono en la entidad; el contagio fue registrado el pasado 12 de junio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había confirmado más de mil casos de viruela del mono en 29 países fuera de África hasta el 8 de junio.

“El riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real. La OMS está especialmente preocupada por los riesgos de este virus para los grupos vulnerables, incluidos los niños y las mujeres embarazadas”, explicó Tedros Adhanom Gebreyesus, director del organismo.